Así aparece el crimen en la boleta electoral de Denver este noviembre

En lo relacionado con el crimen, no hay muchas políticas específicas sobre las que tienes que votar.

210930-DENVER-POLICE-CRUISER-CAR-BREAKING-STOCK-CAPITOL-HILL-COLFAX-KEVINJBEATY-0401
Kevin J. Beaty/Denverite
kyle harris

Traducido por Alejandra X. Castañeda

Denverite les preguntó a más de 100 residentes qué esperan que los candidatos políticos aborden en 2022. En nuestras entrevistas, aprendimos que el crimen es el segundo tema más presente en la mente de los residentes, después de la asequibilidad en la ciudad.

A los residentes de Denver les preocupa específicamente el aumento de la violencia y los delitos contra la propiedad, el acceso a partes de la ciudad que aparentan ser peligrosas, una falta de agentes policiales y también el uso de la fuerza excesiva. Además les preocupan las armas de fuego y la violencia entre los jóvenes.

Las elecciones se aproximan. Las boletas electorales se enviarán por correo postal a partir del 17 de octubre, y se podrá votar hasta el 8 de noviembre. Esto es lo que necesitas saber sobre cómo aparece el crimen en las próximas elecciones. (Pista: En lo relacionado con las medidas electorales locales y estatales, no aparece mucho.)

Preguntas electorales de la ciudad y el condado

Las preguntas electorales locales de estas elecciones no abordan el crimen para nada. Algunas, llamadas preguntas referidas, las presenta el Concejo de la CIudad ante los votantes. Otras, llamadas ordenanzas por iniciativa, las presentan ciudadanos que reunieron firmas de votantes registrados.

Los avisos de asuntos, como el que algunos votantes verán presentado por el Distrito de Saneamiento del Valle, los proponen los distritos. Nuevamente, estos asuntos no abordan directamente el crimen.

Enmiendas de la constitución estatal

Mientras que la legislatura o los ciudadanos pueden incluir estos asuntos en la boleta electoral este año, solo la legislatura lo hizo. Estos asuntos cambian la constitución de Colorado.

Solo un tema se relaciona ligeramente con el crimen. La Enmienda D dirigiría al gobernador para que moviera a jueces del 18.o distrito judicial al 23.o distrito judicial. Si esta enmienda no se aprueba, quizás existan ciertas dudas sobre a qué jueces se asignaría al 23.o distrito judicial.

Estas enmiendas requieren que el 55% de los votos las aprueben para pasar.

Propuestas

Tanto ciudadanos como legisladores pueden incluir estos temas en la boleta electoral. No cambian la constitución del estado. En lugar de eso, cambian los estatutos o impuestos estatales. Una mayoría de los votantes deben aprobar las propuestas.

Este año, solo una de ocho propuestas se relaciona con el crimen. Esa es la Propuesta 122, la cual despenalizaría la posesión y el uso de hongos psicodélicos y otras posibles sustancias psicodélicas de origen vegetal para las personas de 21 años en adelante.

Senadores y representantes para el Congreso de EE. UU.

Los senadores y representantes de EE. UU. establecen las políticas federales, al proponer y votar sobre nuevas leyes y planes relacionados con cómo el gobierno gasta los fondos de los contribuyentes. Aunque el crimen es un asunto local, algunas decisiones que se toman en Washington D.C. influyen en cuántos fondos reciben los departamentos locales de la policía y el alguacil.

Los senadores y representantes establecen algunas leyes federales y deciden qué tipos de iniciativas contra el crimen y para capacitar a los policías reciben fondos federales.

Dos senadores representan a todo Colorado, mientras que los distritos congresales representan ciertas ciudades y condados. Actualmente, Colorado tiene siete distritos congresales, y en la próxima sesión, habrá ocho. Los senadores se enfocan en asuntos a nivel estatal, mientras que los representantes dan voz a las regiones más pequeñas en cuanto a la política a nivel federal.

Lee más sobre los representantes y sus contendientes aquí.

Y aquí puedes leer sobre la contienda para el senado de EE. UU. entre el senador actual, Michael Bennet, y su contrincante, el republicano Joe O’Dea.

Gobernador

El crimen-un tema frecuente de discusión entre el gobernador Jared Polis y su rival republicana, Heidi Ganahl-probablemente sea un asunto importante en la próxima sesión legislativa.

El gobernador supervisa múltiples agencias, consejos y comisiones estatales, como la Comisión de Acceso a la Justicia, el Consejo para Prevenir el Robo de Automóviles, el Fondo para la Prevención del Abuso Infantil, el Consejo Asesor de Clemencias, el Consejo Asesor Comunitario de Correccionales, el Consejo Asesor de la Industria Correccional, la Comisión de Justicia Criminal y Juvenil, el Consejo contra la Trata de Personas, el Consejo de Robo de Identidad y Fraude Financiero, la Comisión sobre Disciplina Judicial, las Comisiones de Nominación Judicial, el Consejo Estatal de Patrullas, el Departamento de Seguridad Pública de Colorado y muchos más.

Aquí te ofrecemos más información sobre los candidatos a gobernador.

Fiscal general

En lo relacionado con los puestos electos a nivel estatal que pueden abordar el crimen, pocos son tan importantes como el de la fiscalía general, una oficina que se describe a sí misma como “el abogado de la gente”. La Sección de Justicia Criminal de la oficina aborda asuntos como el fraude, las violaciones medioambientales, la trata de personas, los asesinatos por el tráfico de drogas y el crimen organizado que abarca más de una jurisdicción local. El puesto con frecuencia trabaja con agencias de seguridad pública a nivel estatal, federal y local. La oficina también gestiona las apelaciones criminales.

Aquí te ofrecemos más información sobre los candidatos a fiscal general.

Senadores y representantes estatales

Los senadores y representantes estatales son los legisladores de Colorado. Con el crimen en la mente de muchos residentes, hay una buena posibilidad de que estos legisladores aborden minuciosamente este asunto en la próxima sesión legislativa. En años recientes, eso resultó en la creación de nuevas políticas relacionadas con el fentanilo, asegurar que los policías usaran cámaras corporales y convertir la mayoría de los cargos menores por posesión de drogas en delitos menores.

Preguntas sobre retenciones judiciales

Los votantes tienen la oportunidad de decidir si quieren mantener a los ocho jueces de la Corte de Apelaciones de Colorado, a los 12 jueces de los distritos judiciales y a los nueve jueces de la Corte del Condado de Denver. Las evaluaciones del desempeño de cada juez están disponibles en el sitio web de la Secretaría de Estado y en la libreta azul que se envía por correo a todos los votantes.

Weird times

Denverite is powered by you. In these weird times, the local vigilance, the local context, the local flavor — it’s powered through your donations. If you’d miss Denverite if it disappeared tomorrow, donate today.

You’re our superpower

Denverite supporters have made the decision to financially support local journalism that matters to you. Ready to tell your networks why? Sharing our “About” page with your own personal comments could really help us out.

You’re our superpower

Denverite members have made the decision to financially support local journalism that matters to you. Ready to tell your networks why? Sharing our “About” page with your own personal comments could really help us out.