Así aparecerán la salud y el bienestar en la boleta electoral de Denver este noviembre

Desde almuerzos gratis para todos los niños en Colorado, hasta el acceso a los hongos psicodélicos, los votantes de Denver podrán votar sobre varios temas relacionados con la salud en estas elecciones.

Defensores del derecho al aborto se reunieron en las escaleras del Capitolio el martes, 3 de mayo de 2022, en Denver después de que saliera a la luz el borrador de una opinión de la Corte Suprema de EE. UU. que buscaba invalidar Roe vs. Wade.

Defensores del derecho al aborto se reunieron en las escaleras del Capitolio el martes, 3 de mayo de 2022, en Denver después de que saliera a la luz el borrador de una opinión de la Corte Suprema de EE. UU. que buscaba invalidar Roe vs. Wade.

Hart Van Denburg/CPR News
KEVIN-lighter

Este año, les preguntamos a 100 personas en Denver sobre sus preocupaciones principales en las próximas elecciones intermedias. Los asuntos más destacados incluyeron el crimen, la educación, el medioambiente, la confianza en el gobierno y, de importancia para este artículo, la salud pública. Esto es lo que necesitas saber sobre cómo aparecerán la salud y el bienestar en tu boleta electoral del 8 de noviembre. 

Propuestas

Para ver las descripciones y los argumentos completos a favor y en contra de estas medidas electorales, por favor consulta tu libreta azul.

FF: Comidas escolares saludables para todos

Cuando COVID-19 cerró las escuelas, también cortó el acceso a los programas de desayunos y almuerzos gratis de los cuales muchos niños dependen en Denver. El gobierno federal se ocupó de cubrir la necesidad con fondos federales para mantener esas comidas disponibles, lo cual amplió la cobertura a cualquier niño, no solo a aquellos cuyas familias se consideran de bajos ingresos.

Los fondos federales dejaron de estar disponibles en 2022, y algunos legisladores estatales mencionaron la posibilidad de usar fondos estatales para asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a comidas gratis para siempre. Su propuesta legislativa nunca se presentó y se convirtió en la Propuesta FF.

Un “sí” en la Propuesta FF aumenta los impuestos de los hogares con ingresos superiores a $300,000 anuales para pagar por subsidios que las escuelas pueden usar para comprar alimentos producidos localmente, aumentar los salarios de los empleados que trabajan en las cafeterías escolares y crear comités asesores de padres y estudiantes que se aseguren de que los menús sean satisfactorios. Esos impuestos empezarían a corresponder en 2023.

Las escuelas también deberán participar en programas federales para aprovechar al máximo los fondos federales disponibles para comidas. El Departamento de Educación de Colorado también deberá presentar un informe cada dos años sobre el programa, para asegurar que las cosas vayan por buen camino.

Quienes apoyan esta propuesta dicen que las comidas gratis son cruciales ahora, ya que los costos excesivos de la vivienda y la comida están afectando negativamente a las familias. También afirman que los niños necesitan comer para participar más en la escuela, y tener comidas gratis disponibles para todos elimina el “estigma” conectado con un programa que de lo contrario se designaría para familias con bajos ingresos.

Quienes se oponen a la medida dicen que los impuestos más altos impondrán una carga pesada en hogares con ingresos superiores a $300,000 al año en un momento en el que el costo de vida es excesivo, y que el estado no debería comprar comida para las familias que pueden pagarla ellas mismas.

122: Acceso a las sustancias psicodélicas naturales

Se propusieron dos medidas electorales sobre las sustancias psicodélicas, pero solo una logró llegar a la boleta electoral. La que no pasó hubiera despenalizado la psilocibina, psilocina, ibogaína, mescalina y dimetiltriptamina (DMT, por sus siglas en inglés).

La Propuesta 122, la cual sí aparecerá en la boleta electoral, (1) despenaliza el uso, el cultivo, la posesión y el regalo de hongos mágicos, la dimetiltriptamina, la ibogaína y la mescalina; (2) autoriza las instalaciones con licencia donde se puede usar sustancias psicodélicas bajo supervisión; y, (3) permite que los gobiernos locales establezcan reglas para esas instalaciones y sus propias sanciones para el uso y la posesión de personas menores de 21 años. Sin embargo, no permitiría que los gobiernos locales prohíban totalmente estas instalaciones en sus jurisdicciones.

Quienes apoyan esta propuesta afirman que las sustancias psicodélicas son herramientas importantes para ayudar a las personas que sufren de trastorno de estrés postraumático (TEPT) y depresión grave, y dicen que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha encontrado que los hongos con psilocibina pueden ser mejores para tratar la depresión que las terapias actuales. También dicen que arrestar a la gente por usar sustancias psicodélicas significa que los contribuyentes gastarán más de lo que deberían en el sistema de justicia penal del estado.

Quienes se oponen a la medida dicen que “obliga” a los gobiernos a permitir el uso de drogas que han sido ilegales por décadas, bajo “la apariencia de los cuidados de salud”. Dicen que no se ha comprobado que los hongos con psilocibina sean seguros y que ninguna agencia federal ha caracterizado a la DMT, la ibogaína ni la mescalina como terapias “innovadoras”.

Gobernador

El gobernador Jared Polis, el demócrata que se está postulando para ser reelecto como gobernador, promociona un puñado de logros políticos relacionados con la salud en el sitio web de su campaña.

Quizás el más controversial de estos puntos sea una propuesta legislativa que firmó este año, la cual redujo la cantidad de fentanilo, de cuatro gramos a un gramo, que alguien necesita tener cuando lo arrestan para que lo acusen de un delito grave. La ley también permite que las personas no reciban condenas por crímenes graves si completan un tratamiento que la corte ordene, financia más opciones de tratamiento y ofrece programas de recuperación en la cárcel. Pero algunos políticos y activistas progresistas denunciaron la medida como peligrosa, y dijeron que envía a Colorado de regreso a la mentalidad de la “guerra contra las drogas”.

El sitio web de Polis también menciona una ley aprobada este año que financia la atención para la salud mental como una intervención para ayudar a las personas antes de que interactúen con el sistema de justicia penal. Además destaca un estudio financiado por la Oficina para la Salud Conductual de su Departamento de Servicios Humanos que mostró que los programas de respuesta conjunta en Colorado-los cuales envían expertos médicos y de salud mental en lugar de policías a ciertas emergencias-tuvieron éxito reduciendo la intensidad de situaciones y ayudaron a la gente en crisis a obtener ayuda en lugar de ir a la cárcel.

Polis también firmó una propuesta legislativa que codifica el acceso al aborto en la ley estatal. Esa propuesta se aprobó con una diferencia marcada entre demócratas y republicanos.

Mientras tanto, un escándalo afectó el primer mandato de Polis cuando surgieron acusaciones de que los gerentes encargados de regular la contaminación del aire en Colorado estaban aprobando permisos automáticamente para acelerar el desarrollo y evitar crear evidencia documentada, en caso de que activistas medioambientales demandaran al estado. Polis también amenazó con demandar a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) por reducir la categoría de Colorado en relación con el ozono, lo cual obligará a que se venda gasolina reformulada en el estado, y los funcionarios federales rechazaron su solicitud de librarse de la responsabilidad.

Heidi Ganahl, la rival republicana de Polis, critica intensamente al gobernador en el sitio web de su campaña sobre temas relacionados con la salud y la seguridad. En particular, se compromete a hacer que poseer cualquier cantidad de fentanilo sea un delito grave, aunque hay una viñeta en su sitio web que dice que también “crearía tribunales estatales de atención para fortalecer la rehabilitación por drogas vs. el encarcelamiento”.

“Abordemos la adicción con compasión para todos los involucrados, incluido más acceso a cuidados pero con consecuencias por comportamientos criminales”, se lee en su sitio web, y su plataforma por lo general presiona a que se tomen medidas severas contra el crimen y se “regrese a la ley y el orden”.

Su sitio dice que modificará el sistema de atención para la salud mental a “modelos de financiamiento basado en resultados” y usará la “autoridad de emergencia” para aumentar la capacidad de los centros de tratamiento, tanto en lo relacionado con los espacios disponibles como con los trabajadores para dotarlos de personal.

Ganahl también dice que se opone a la reciente ley del aborto en Colorado, y dice que es “provida con excepciones en insuales y terribles situaciones de violación [sexual], incesto y la salud y vida de la madre y el hijo”.

Más allá de estos asuntos, Ganahl no tiene mucho más en su sitio web que mencione explícitamente la salud y el bienestar, aunque ha prometido renovar un montón de carreteras, las cuales los activistas medioambientales y de transporte dicen no es la manera de actuar.

Senador de EE. UU.

El sitio web de la campaña del senador demócrata actual Michael Bennet promociona su trabajo bipartidista para reducir los costos de los cuidados de salud y acabar con las “facturas sorpresivas por emergencias médicas” a nivel federal. Dice que también está poniendo presión para limitar los costos de la insulina a $35 al mes, una propuesta que se sustrajo de una gran medida presupuestaria aprobada en agosto, y codificar el acceso al aborto en las leyes federales, aunque esa será casi una empresa imposible sin un número significativamente mayor de demócratas en el Senado.

Bennet también dice que le gustaría pasar legislación para tapar “pozos huérfanos” que están liberando metano y otras sustancias químicas en el aire y agua.

Joe O’Dea, el rival republicano de Bennet, se adhiere a un par de líneas justas en sus palabras relacionadas con temas de salud.

Por ejemplo, su sitio web dice que está poniendo presión para aumentar los desarrollos de petróleo y gas y “restablecer la dominación energética de Estados Unidos”, pero dice que le gustaría ver que se haga con “regulaciones más duras e inteligentes” para mantener el desarrollo “limpio”.

Además, los materiales de su campaña sugieren que “apoya el derecho de una mujer a elegir” sobre el aborto y ha dicho que no buscaría que se prohibiera el aborto en Colorado si lo eligen, aunque en el pasado respaldó reglas estrictas sobre el aborto.

Fiscal general

El fiscal general actual es el demócrata Phil Weiser, cuyo sitio web describe una plataforma de prioridades medioambientales, las cuales promocionan su trabajo para que las compañías automovilísticas se hagan responsables de la contaminación del aire, un impulso para aumentar las sanciones de compañías que deliberadamente contaminan el aire y agua de Colorado y la creación de una “unidad de delitos medioambientales” en su oficina. Si lo eligen nuevamente, dice que su próxima tarea será enfocarse en asuntos relacionados con el acceso al agua, especialmente en el Contrato del río Colorado.

El sitio web de Weiser también enfatiza el papel que desempeñó para obtener acuerdos monetarios con compañías que dijo eran culpables de la crisis de opioides en el país.

John Kellner, el oponente republicano de Weiser, dice que tomará medidas severas contra los usuarios de opioides, y asegurará que las “víctimas y los ciudadanos que obedecen las leyes se prioricen por encima de los delincuentes”, y que desafiará al gobierno federal en relación con la política inmigratoria para detener el “flujo de fentanilo por la frontera sur”. Aunque hay pocos detalles en su sitio web, por lo general aboga a favor de departamentos policíacos más fuertes y castigos más severos para la gente que viole la ley.

Weird times

Denverite is powered by you. In these weird times, the local vigilance, the local context, the local flavor — it’s powered through your donations. If you’d miss Denverite if it disappeared tomorrow, donate today.

You’re our superpower

Denverite supporters have made the decision to financially support local journalism that matters to you. Ready to tell your networks why? Sharing our “About” page with your own personal comments could really help us out.

You’re our superpower

Denverite members have made the decision to financially support local journalism that matters to you. Ready to tell your networks why? Sharing our “About” page with your own personal comments could really help us out.