Así aparece el tema del transporte en la boleta electoral de Denver este noviembre

Los votantes decidirán sobre el futuro de las banquetas, el transporte ecológico y los candidatos al consejo de RTD en las próximas elecciones

Un autobús de RTD se aleja de una parada en 47th Avenue en Montbello, el 10 de agosto de 2021.

Un autobús de RTD se aleja de una parada en 47th Avenue en Montbello, el 10 de agosto de 2021.

Kevin J. Beaty/Denverite
kyle harris

Traducido por Alejandra X. Castañeda

A principios de este año, les preguntamos a 100 personas en Denver lo que quieren que sus candidatos aborden en las próximas elecciones. El tema número seis en la lista fue el transporte. Asuntos preocupantes incluyeron el acceso al y la asequibilidad del transporte público, el estacionamiento para automóviles y los carriles para bicicletas.

Con dos puestos vacantes en el consejo de directores de RTD y una importante ordenanza sobre banquetas (también: aceras) en la boleta electoral, los votantes tendrán mucho que opinar sobre cómo se mueven las personas por la ciudad. Las boletas electorales se enviarán el 17 de octubre, y el último día para votar es el 8 de noviembre.

Esto es lo que necesitas saber sobre cómo aparecerá el transporte en las próximas elecciones. 

Directores del Distrito Regional de Transporte

El Distrito Regional de Transporte (RTD, por sus siglas en inglés) es administrado por un consejo de directores electos con 15 integrantes. Los integrantes cumplen cuatro mandatos, y cada uno representa un distrito diferente. Hay dos distritos en el área de Denver, los distritos B y C, y cada uno tiene un candidato “anotado”.

Esto básicamente significa que nadie reunió suficientes firmas para aparecer en la boleta electoral. Si asumimos que por lo menos una persona votará por los candidatos anotados, ganan.

Distrito B: La única candidata es JoyAnn Keener Ruscha.

Distrito C: El único candidato es Michael Guzman.

Preguntas sobre la ciudad y el condado en la boleta electoral

Las preguntas sobre la ciudad y el condado abordan detalles de las políticas locales y las leyes, impuestos y políticas de Denver. Algunas de esas preguntas, llamadas preguntas referidas, las presenta el Concejo de la Ciudad ante los votantes. Otras, llamadas ordenanzas por iniciativa, las presentan ciudadanos que reunieron firmas de votantes registrados. Los avisos de asuntos, como el que algunos votantes verán presentado por el Distrito de Saneamiento del Valle, los proponen los distritos.

Estas son las preguntas que se relacionan directamente con el transporte:

  • Pregunta referida 2J: ¿Debe la Ciudad y el Condado de Denver utilizar todos los ingresos derivados del impuesto sobre ventas del 0.25% sobre la Acción Climática y continuar recaudando el impuesto, el cual ha pagado, en parte, por proyectos de transporte ecológicos?
  • Ordenanza por iniciativa 307: ¿Debe Denver crear un plan maestro de aceras y un programa para eliminar la responsabilidad del dueño de la propiedad de reparar las aceras y colocar esa responsabilidad en la ciudad? El programa se financiaría a través de un cargo que se le cobraría al dueño de cada propiedad.

Senadores y representantes para el Congreso de EE. UU.

Los senadores y representantes de EE. UU. establecen las políticas federales, tanto sobre nuevas leyes como los planes relacionados con cómo el gobierno gasta los fondos de los contribuyentes. Las decisiones que se toman en Washington D.C. pueden influir en cómo se distribuye el dinero a nivel local.

Los senadores y representantes ayudarán a decidir cómo gastar el dinero en el transporte: calles y carreteras, infraestructura para vehículos eléctricos, reembolsos para bicicletas eléctricas y otros programas.

Dos senadores representan a Colorado, pero el estado tendrá ocho integrantes del Congreso en la próxima sesión, quienes dan voz a las regiones más pequeñas en cuanto a la política a nivel federal.

Gobernador

El gobernador del estado disfruta de poderes ejecutivos. La persona que sea elegida como gobernador/a puede vetar nuevas leyes presentadas por la Cámara estatal. El veto solo puede revocarse con el 66% o más de los votos tanto en la Cámara como en el Senado estatal.

En esos dos órganos, los legisladores estatales probablemente abordarán el tema de las calles y carreteras, el transporté público, la política del Departamento de Transporte de Colorado, la electrificación del transporte y más.

El gobernador también supervisa las agencias, los consejos y las comisiones estatales que se enfocan en el transporte, incluido el Departamento de Transporte de Colorado, el Consejo de Seguridad para Pasajeros de Tranvías, la Comisión de Carreteras Panorámicas e Históricas, el Grupo de Trabajo sobre Remolques y la Comisión del Transporte.

Aquí hay más información sobre los candidatos, incluidos los candidatos líderes, Jared Polis y Heidi Ganahl, quienes recientemente tuvieron una discusión sobre quién tiene una relación auténtica con sus vehículos de motor con combustión interna.

Fiscal general

Como el abogado principal para el estado, el fiscal general supervisa la Unidad de Transporte, la cual proporciona apoyo legal al Departamento de Transporte de Colorado y a la Comisión de Transporte de Colorado. Esto incluye desde apoyo en casos tribunales, hasta en disputas de construcción y contratos.

Aquí hay más información sobre los candidatos.

Tesorero estatal

El tesorero estatal se asegura de que la recolección y el gasto de los impuestos sucedan sin contratiempos, y ayuda a que los residentes encuentren cualquier propiedad no reclamada. El tesorero también se asegura de que la recolección y el gasto de dinero en cuestiones de transporte se realicen sin problemas.

Aquí hay más información sobre los candidatos.

Senadores y representantes estatales

Los senadores y representantes del estado aprueban leyes y deciden cómo gastar el dinero que se recauda a través de los impuestos. En la mayoría de los años, abordan asuntos relacionados con la infraestructura para el transporte. Asuntos importantes en la próxima sesión legislativa probablemente incluirán los precios y las regulaciones de la gasolina, la electrificación del transporte y la calidad de las carreteras y los puentes en el estado.

Para leer más información sobre lo que aparecerá en la boleta de las elecciones de noviembre, consulta las guías electorales de Denverite y Colorado Public Radio.

Weird times

Denverite is powered by you. In these weird times, the local vigilance, the local context, the local flavor — it’s powered through your donations. If you’d miss Denverite if it disappeared tomorrow, donate today.

You’re our superpower

Denverite supporters have made the decision to financially support local journalism that matters to you. Ready to tell your networks why? Sharing our “About” page with your own personal comments could really help us out.

You’re our superpower

Denverite members have made the decision to financially support local journalism that matters to you. Ready to tell your networks why? Sharing our “About” page with your own personal comments could really help us out.