Pregunta referida 2L: La que busca “modernizar” los procedimientos electorales

¿Deben las iniciativas lideradas por los ciudadanos adherirse a un tema y tener un título claro? ¿Deben modificarse las fechas límites antes de las elecciones?

Candi CdeBaca enseña a MaLinda Medina, quien está votando por primera vez, cómo completar su boleta mientras visita a votantes en el vecindario de Five Points el día de las elecciones, 4 de junio de 2019.

Candi CdeBaca enseña a MaLinda Medina, quien está votando por primera vez, cómo completar su boleta mientras visita a votantes en el vecindario de Five Points el día de las elecciones, 4 de junio de 2019.

Kevin J. Beaty/Denverite
Desiree

El Comité de Modernización para el Acceso a la Boleta Electoral fue creado por el secretario y registrador Paul D. López y la concejal Kendra Black con el objetivo de actualizar las políticas y los procedimientos electorales de Denver.

El grupo, compuesto de otros funcionarios de la ciudad y líderes comunitarios, desarrolló varias sugerencias para modificar y “modernizar” el código municipal, incluidos cambios en las fechas límites y aclaraciones obligatorias.

El Concejo de la Ciudad decidió presentar las sugerencias formales en la boleta electoral de este año.

Este es el texto que verás en la boleta:

¿Se debe enmendar la Carta Constitutiva de la Ciudad y el Condado de Denver para modernizar los procedimientos de acceso a la boleta en las elecciones de toda la ciudad de la siguiente manera: exigir iniciativas que contengan solo un tema; actualizar los plazos para las nominaciones de los candidatos para que coincidan con los procedimientos de boletas de votación enviadas por correo; exigir al secretario y registrador, en consulta con el personal del concejo municipal y el abogado de la ciudad, que establezca el título de una iniciativa, referéndum o destitución propuestos; permitir comentarios públicos sobre los títulos propuestos para una iniciativa; y eliminar los detalles innecesarios en la carta constitutiva con respecto al texto de las preguntas en la boleta y permitir que la ordenanza municipal aborde las preguntas en la boleta en lugar de la Carta Constitutiva?

¿Cómo funcionaría?

Uno de los elementos principales de la medida requeriría que las iniciativas electorales lideradas por los ciudadanos abarquen solo un tema y que el tema se establezca claramente en el título.

Black le dijo a G.E.S. Gazette que múltiples temas “pueden ser contradictorios y confusos”. Simplificar la iniciativa resultaría en que fuera más fácil para los votantes entender a lo que están contestando “sí” o “no”.

Si se aprueba, la medida también permitiría que el concejo, la oficina del secretario y registrador y la oficina del fiscal de la ciudad de Denver revisen los títulos de las boletas para asegurar que el lenguaje sea conciso. Los ciudadanos solicitantes pueden apelar si no están de acuerdo con el título.

Además del tema y los títulos, la medida permitiría que los solicitantes presenten una ordenanza por iniciativa en cualquier momento; los candidatos tendrían más tiempo para reunir firmas; y, la medida aumentaría el período de tiempo para llenar una vacante en el concejo municipal a través de unas elecciones especiales.

¿Quién está a favor y quién está en contra?

No hay grupos organizados que estén abogando a favor ni en contra de esta medida.

En el folleto electoral informativo de 2022, la agencia Downtown Denver Partnership indicó su apoyo por la medida, diciendo que la medida “funcionaría para asegurar que los asuntos que terminen en la boleta electoral sean claros e implementables”.

Weird times

Denverite is powered by you. In these weird times, the local vigilance, the local context, the local flavor — it’s powered through your donations. If you’d miss Denverite if it disappeared tomorrow, donate today.

You’re our superpower

Denverite supporters have made the decision to financially support local journalism that matters to you. Ready to tell your networks why? Sharing our “About” page with your own personal comments could really help us out.

You’re our superpower

Denverite members have made the decision to financially support local journalism that matters to you. Ready to tell your networks why? Sharing our “About” page with your own personal comments could really help us out.