Así aparecerá el tema de la educación en la boleta electoral de Denver de noviembre

Cuando se trata de educación, hay que tomar algunas decisiones clave, pero no hay muchas políticas que considerar.

Terri Ruffennach responde a las preguntas de sus alumnos de segundo grado en la escuela primaria Carson, el 13 de marzo de 2020. (Kevin J. Beaty/Denverite)

Terri Ruffennach responde a las preguntas de sus alumnos de segundo grado en la escuela primaria Carson, el 13 de marzo de 2020. (Kevin J. Beaty/Denverite)

kyle harris

Traducido por Alberto Pellicer Ferrando

Cuando preguntamos a más de 100 habitantes de Denver qué querían ver en las próximas elecciones, la prioridad número tres-después de la asequibilidad en la ciudad y la delincuencia-fue la educación. En concreto, les preocupa la financiación, poner al día a los estudiantes tras la falta de instrucción durante COVID-19, frenar el cierre de escuelas y mejorar la calidad de la enseñanza.

Los votantes que quieran mejorar la educación en el estado tendrán que tomar algunas decisiones clave en noviembre. Las boletas se envían por correo el 17 de octubre y la votación termina el 8 de noviembre. Aquí encontrarás cómo aparece la educación en las próximas elecciones.

Preguntas en la boleta electoral de la ciudad y condado de Denver

Algunas de esas preguntas, llamadas preguntas referidas, las presenta el Concejo de la Ciudad ante los votantes. Otras, llamadas ordenanzas por iniciativa, las presentan ciudadanos que reunieron firmas de votantes registrados.

Los avisos de asuntos, como el que algunos votantes verán presentado por el Distrito de Saneamiento del Valle, los proponen los distritos.

Solo una de estas preguntas locales está relacionada con la educación, y no llega a abordar los problemas de las escuelas.

Pregunta referida 2I: En ella se decidirá si se generan más fondos para la Biblioteca Pública de Denver. La medida aumentaría los impuestos en no más de $36 millones, o unos $4.19 al mes para un hogar de ingresos típicos. La financiación mantendría los servicios actuales de la Biblioteca Pública de Denver y ayudaría a satisfacer la creciente demanda. Con esto, la biblioteca podría aumentar los salarios de los bibliotecarios y el personal con sueldos bajos, impulsar la tecnología para aquellos que no tienen acceso a internet, mejorar sus programas y servicios, ampliar los recursos para los que buscan trabajo, ampliar la colección de materiales para reducir los tiempos de espera y reabrir las sucursales los días y horas en que estaban abiertas antes de los cambios por la pandemia, como por las tardes y los fines de semana.

Para obtener más información sobre las boletas electorales de noviembre, consulta las guías electorales de Denverite y de Colorado Public Radio.

Enmiendas a la constitución del estado

Aunque la legislatura o los ciudadanos pueden incluir estos temas en las boletas de este año, sólo la legislatura lo hizo. Estas enmiendas cambiarían la constitución de Colorado. Ninguna está relacionada con la educación. Estas enmiendas requieren que un 55% de los votantes voten “sí” para aprobarse.

Propuestas

El poder legislativo o los ciudadanos pueden poner estos asuntos en las boletas, pero su aprobación no cambia la constitución del estado. Ahora bien, estas propuestas sí modifican los estatutos del estado o dan lugar a cambios en los impuestos. Estos cambios requieren la aprobación de una mayoría de los votantes.

Solo hay una que influiría en la educación, y es la Propuesta FF. Este año los habitantes de Colorado decidirán si se proporciona o no almuerzo gratuito universal con su voto:

  • Propuesta FF: Comidas escolares saludables para todos – Esta propuesta aumentaría los impuestos para crear un programa que garantice que todos los estudiantes tengan acceso a desayunos y almuerzos gratuitos en la escuela.

Senadores y representantes en el Congreso de EE. UU.

Los senadores y representantes en el Congreso de EE. UU. proponen y votan sobre las leyes y los fondos federales. Estos organismos pueden establecer y evaluar las normas educativas federales, abordar cuestiones de igualdad de oportunidades y ofrecer financiación para las escuelas y los estudios de investigación.

Colorado está representado por dos senadores y varios congresistas. Actualmente hay siete distritos congresales en Colorado, pero en la próxima sesión habrá ocho. Los representantes dan voz a las regiones más pequeñas en la política federal.

Aquí tienes más información sobre los candidatos.

Gobernador

El gobernador de Colorado goza de poderes ejecutivos, incluido el derecho de vetar legislación nueva procedente de la Cámara de Representantes. Ese veto puede anularse, pero sólo con más del 66% de los votos de la Cámara y del Senado de Colorado.

El gobernador supervisa organismos y comisiones estatales. Entre los relacionados con la educación se encuentran el Consejo de Educación del Estado de Colorado, el Departamento de Educación de Colorado y el Departamento de la Primera Infancia de Colorado.

Aquí tienes más información sobre los candidatos.

Fiscal general del estado

El fiscal general es el “abogado de la gente”. Este cargo representa a la legislatura, a las agencias estatales y a los ciudadanos en los tribunales. Aunque la mayor parte de su trabajo no está relacionado con la educación, sí supervisa la prevención de la violencia escolar y otros programas relacionados con la seguridad en las escuelas.

Aquí tienes más información sobre los candidatos.

Tesorero estatal

El tesorero estatal es la persona encargada del dinero de los impuestos, desde cómo se recauda hasta cómo se gasta. Cuando se trata de garantizar que las escuelas reciban el dinero que recauda el estado, este cargo es importante.

Aquí tienes más información sobre los candidatos.

Senadores y representantes estatales

Los senadores y representantes estatales deciden las políticas, las leyes y el destino del dinero de Colorado. Este grupo tiene algo que decir en la elaboración de la política educativa. Algunos ejemplos recientes son la ampliación de las ayudas a la educación infantil y la educación de kindergarten y preescolar gratis. Mientras que los consejos escolares deciden cómo funcionan los sistemas escolares, los senadores y representantes pueden diseñar políticas a nivel estatal.

Consejo Estatal de Educación de Colorado

El Consejo Estatal de Educación ofrece liderazgo educativo a nivel estatal, emplea al personal del Departamento de Educación y supervisa el presupuesto del departamento.

El consejo también elabora las políticas que rigen el Departamento de Educación y la educación pública, desde el preescolar hasta la educación de adultos, junto con las bibliotecas públicas. Es el organismo que acredita a los distritos escolares públicos y ofrece servicios bibliotecarios en todo el estado a través de la Biblioteca Estatal.

Todos los votantes de Colorado elegirán a un candidato general para el consejo. Los votantes de Denver que vivan en el 6.º Distrito Congresal también elegirán al integrante del consejo para su distrito.

Aquí tienes más información sobre los candidatos.

Regente de la Universidad de Colorado — 1.er Distrito Congresal

Los votantes del 1.er Distrito Congresal elegirán a alguien como regente de la Universidad de Colorado. Este es un consejo de nueve integrantes, con mandatos escalonados de seis años, que supervisa el sistema universitario y controla y dirige sus fondos.

Aquí tienes más información sobre los candidatos.

Para obtener más información sobre las boletas electorales de noviembre, consulta las guías electorales de Denverite y de Colorado Public Radio.

Weird times

Denverite is powered by you. In these weird times, the local vigilance, the local context, the local flavor — it’s powered through your donations. If you’d miss Denverite if it disappeared tomorrow, donate today.

You’re our superpower

Denverite supporters have made the decision to financially support local journalism that matters to you. Ready to tell your networks why? Sharing our “About” page with your own personal comments could really help us out.

You’re our superpower

Denverite members have made the decision to financially support local journalism that matters to you. Ready to tell your networks why? Sharing our “About” page with your own personal comments could really help us out.