Junta Directiva 2022 de RTD, Distrito B: JoyAnn Keener Ruscha

El Distrito B abarca el área del aeropuerto, Sandown, Montbello y partes de Aurora al norte de Colfax Ave.
6 min. read
Un autobús de RTD se aleja de una parada en 47th Avenue en Montbello. 10 de agosto de 2021.
Kevin J. Beaty/Denverite

Traducido por Alejandra X. Castañeda

Keener Ruscha es una candidata por escritura para el Distrito B.

Sitio web de la campaña: joyannforrtd.com

¿Cuál es tu discurso breve para convencer a los votantes de que voten por ti? 

Soy una defensora de la planeación equitativa de las rutas, de rectificar las violaciones contra la Ley de los Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) y estoy trabajando hacia un sistema de transporte público sólido que ofrezca tarifas a un costo lo más bajo posible. Nunca votaré por ninguna propuesta que afecte desproporcionadamente a los usuarios con bajos ingresos, y apoyaré a la fuerza laboral de RTD y abogaré a favor de su derecho a recibir un buen salario, beneficios y condiciones laborales seguras. 

¿Cuál es el mayor problema que RTD enfrenta en estos momentos y qué harías para resolverlo? 

Creo que RTD debe deshacerse del modelo radial de FasTracks y enfocarse en llenar la red de autobuses y mandar autobuses que pasen cada 15 minutos. RTD debe enfocarse en mantener a sus empleados asegurando que los operadores reciban salarios y beneficios prósperos, al igual que condiciones laborales seguras. Por último, RTD debe simplificar su complicada estructura de tarifas y reducir las tarifas para todos. 

Conforme va saliendo de la pandemia, RTD ha priorizado el servicio de transporte público en las comunidades con bajos ingresos y minoritarias. Algunas rutas antiguamente populares que ofrecían servicios en áreas adineradas siguen suspendidas. ¿Estás de acuerdo con este método? 

Sí.

Explica tu razonamiento.

Los datos de RTD muestran que las rutas que atienden vecindarios con bajos ingresos tienen más usuarios, lo cual indica que estos recortes favorecieron tanto la optimización como la equidad. Dicho esto, apoyo crear líneas de Transporte Rápido por Autobús (BRT, por sus siglas en inglés) entre Denver y los suburbios. También creo que RTD debe colaborar con más gobiernos locales para el transporte público, lo cual reduciría el estrés en el sistema regional de RTD. 

¿Qué debe hacer RTD para que los pasajeros se sientan más seguros? 

Como una abolicionista, apoyaría un programa piloto que proporcione alternativas a la seguridad armada. No necesitamos gente con pistolas verificando boletos. También respaldo la creación de sitios certificados para el consumo seguro. Esto mejoraría los resultados de salud de las personas que usan drogas y a la vez reduciría el uso de drogas en las instalaciones de RTD. Por último, apoyo cambiar el protocolo para que los operadores obtengan ayuda rápida cuando sea necesario.

¿Usas transporte público en tu vida ahora? 

Sí.

Si sí, ¿con cuánta frecuencia? ¿Para qué lo usas?

Si no, ¿por qué no?

Sí, tanto mi hijo como yo usamos el transporte público. Mi hijo ha estado usando transporte público desde que era chico y dependemos de RTD para la escuela. Aunque mi hijo ahora es lo suficientemente mayor para manejar, elegimos seguir siendo una familia con un solo automóvil y usar opciones alternativas de transporte cuando sea posible. También aprovechamos los servicios regionales de Bustang de CDOT (Departamento de Transporte de Colorado, por sus siglas en inglés). 

¿Debe RTD animar a la ciudades para que construyan desarrollos más densos que resulten en más pasajeros? 

Sí.

Explica tu razonamiento.

En la mayoría de los casos, las ciudades deben tratar de construir hacia arriba y no hacia los lados. Soy proponente del desarrollo orientado hacia el transporte público, el cual se enfoca en un diseño de usos mixtos con bicicletas, transporte público y para los peatones. Las personas elegirán usar el transporte público si es conveniente, pero la mayor parte del área metropolitana no está construida para eso (o no tenemos suficientes servicios para que los pasajeros justifiquen el tiempo que tardan en trasladarse).

La perspectiva financiera de RTD a corto plazo se ha estabilizado, pero no hay planes de ampliar el servicio en un futuro próximo. ¿Debe RTD pedirles a los votantes que aprueben un aumento en los impuestos para permitir que se haga eso? 

Sí.

Explica tu razonamiento.

Respaldo una medida electoral si:

- El plan es equitativo y no daña a los usuarios que dependen del transporte público;

- Incluye servicios para personas con discapacidades y necesidades de infraestructura accesible; y,

- RTD puede mostrarles a los votantes cómo se gastará el dinero y qué medidas para rendir cuentas se establecerán. 

¿Debe el gobierno estatal contribuir más fondos a RTD para que amplíe sus servicios? 

Sí.

Explica tu razonamiento.

RTD es una agencia creada por el estado que cubre 2,342 millas cuadradas y a más de la mitad de la población en el estado. La agencia también está en apuros financieros. Lo mínimo que el estado podría hacer es invertir en la estabilidad financiera a largo plazo de RTD. 

¿Debe RTD seguir ahorrando dinero para el tren de Boulder a Longmont y otros proyectos incompletos de FasTracks?

No.

Explica tu razonamiento.

No creo que RTD deba desviar fondos para los trenes de FasTracks en estos momentos, pero no sería ético ignorar las necesidades de transporte público de las comunidades que pagaron por algo que no recibieron. Por ejemplo, 18 millas de BRT también eran parte de la promesa de FasTracks, pero ni una se ha construido. 

¿Debe RTD reducir o eliminar sus tarifas?

Sí.

Explica tu razonamiento.

RTD debe eliminar las tarifas regionales e imponer una sola tarifa. Si RTD debe mantener la zona del aeropuerto, entonces los trabajadores del [Aeropuerto Internacional de Denver] no deberían pagar la tarifa mayor. También respaldo que se vuelvan a ofrecer los descuentos por comprar en volumen para las organizaciones sin fines de lucro que atienden a usuarios con bajos ingresos, y que se simplifique el programa actual de tarifas para [personas] con bajos ingresos. El programa tenía muy buenas intenciones, pero ha causado confusión y a veces ha sido excluyente. 

¿Debe RTD hacer más para cubrir mejor las necesidades de la comunidad con discapacidades? 

Sí.

Explica tu razonamiento.

RTD debe incluir a los usuarios con bajos ingresos de Access-a-Ride en nuestro programa para personas con bajos ingresos. La práctica actual de excluir a los pasajeros con base en una discapacidad es discriminatoria. RTD también debe garantizar el "estatus heredado" de los usuarios con discapacidades cuando una ruta fija se elimina para que no pierdan el acceso. Por último, RTD necesita colaborar con los gobiernos locales para arreglar sus paradas de autobuses que no cumplen con los requisitos de la ADA. 

Recent Stories