Junta Directiva 2022 de RTD, Distrito C: Michael Guzman

El Distrito C abarca el noroeste de Denver, incluidos los vecindarios de Highland, LoDo, Elyria-Swansea, City Park y South Federal.
5 min. read
Un autobús de RTD se aleja de una parada en 47th Avenue en Montbello. 10 de agosto de 2021.
Kevin J. Beaty/Denverite

Traducido por Alejandra X. Castañeda

La persona que ocupe el puesto para el Distrito C representará al noroeste de Denver, incluidos los vecindarios de Highland, LoDo, Elyria-Swansea, City Park y South Federal. Michael Guzman es un candidato por escritura para el Distrito C.

¿Cuál es tu discurso breve para convencer a los votantes de que voten por ti? 

La Junta Directiva de RTD necesita representantes diversos de Colorado en la mesa. Soy un supervisor en un café y originario de Denver. Uso RTD y quiero representar a mi comunidad para atender a la comunidad y ayudar a realizar cambios en nuestro sistema de transporte público para que funcione para nosotros de manera sostenible, equitativa y accesible.

¿Cuál es el mayor problema que RTD enfrenta en estos momentos y qué harías para resolverlo? 

Necesitamos trabajar para que los servicios regresen a la región, aumentar la cantidad de pasajeros y realizar inversiones mejor razonadas para que nuestro transporte público sea sostenible en el futuro.

Conforme va saliendo de la pandemia, RTD ha priorizado el servicio de transporte público en las comunidades con bajos ingresos y minoritarias. Algunas rutas antiguamente populares que ofrecían servicios en áreas adineradas siguen suspendidas. ¿Estás de acuerdo con este método? 

Sí.

Explica tu razonamiento.

De cara a desafíos nunca antes vistos, [servicios de] transporte para las comunidades que se vieron más afectadas tiene sentido. Acceso al transporte para ir al trabajo, obtener atención médica y comprar en el supermercado es una necesidad. Especialmente para las comunidades que quizás no tengan el acceso más fácil a vehículos privados o en alquiler. Eso no significa que RTD no pueda o no vaya a realizar cambios en el futuro.

¿Qué debe hacer RTD para que los pasajeros se sientan más seguros? 

No existe una respuesta fácil. El nuevo jefe de la policía debe realizar sus evaluaciones y recomendaciones ante la junta [de RTD] para su consideración.

¿Usas transporte público en tu vida ahora? 

Sí.

Si sí, ¿con cuánta frecuencia? ¿Para qué lo usas?

Si no, ¿por qué no?

Todo el tiempo. Lo uso para visitar a mi familia, ir al centro, ir del trabajo a mi hogar. Usualmente no lo puedo tomar para ir al trabajo, empiezo antes que las rutas más cercanas. Lo uso para explorar, o para ir a o regresar de eventos, y especialmente al [Aeropuerto Internacional de Denver]. Tiene mucho sentido, no estoy manejando así que no tengo que preocuparme por la gasolina, el estacionamiento o el tráfico. Uso el tiempo adicional para relajarme y llegar listo para estar presente en el momento.

¿Debe RTD animar a la ciudades para que construyan desarrollos más densos que resulten en más pasajeros? 

No contestó.

Explica tu razonamiento.

No estoy seguro. Creo que una población más densa resulta en que se necesite un buen sistema de transporte público. ¿Debes "animar" esto? No sé. La junta de RTD existe con un objetivo de transporte, no para la planeación de la ciudad. Pero sí pienso que es parte de las ciudades donde RTD hace conexiones y deben trabajar juntos para mejorar las conexiones que RTD está encargado de proporcionar.

La perspectiva financiera de RTD a corto plazo se ha estabilizado, pero no hay planes de ampliar el servicio en un futuro próximo. ¿Debe RTD pedirles a los votantes que aprueben un aumento en los impuestos para permitir que se haga eso? 

No contestó.

Explica tu razonamiento.

De nuevo, no tengo toda la información disponible para contestar esa pregunta. Quiero ser parte de esa conversación y abogar a favor de lo que la comunidad quiere, luchar por lo que mi comunidad necesita. Sin embargo, como uno de los 15 directores tenemos el trabajo como región de atender el bien común. Necesito aprender más sobre las decisiones financieras antes de tomar cualquier decisión para el Distrito C.

¿Debe el gobierno estatal contribuir más fondos a RTD para que amplíe sus servicios? 

Sí.

Explica tu razonamiento.

Creo que sí. ¿Significa que lo hará? No tengo idea. Podemos pedir, pero debemos poner de nuestra parte como pasajeros para respaldar los fondos y usar los servicios de RTD para que sea un pedido relevante y necesario.

¿Debe RTD seguir ahorrando dinero para el tren de Boulder a Longmont y otros proyectos incompletos de FasTracks?

Sí.

Explica tu razonamiento.

Honestamente, RTD siempre debe encontrar ahorros para proporcionar mejores servicios. Aunque el dinero debe priorizarse y gastarse dependiendo de la mayor necesidad.

¿Debe RTD reducir o eliminar sus tarifas?

No contestó.

Explica tu razonamiento.

Sé que RTD tiene tarifas razonables y con descuento, en este momento. Me encantó [el programa de] tarifa cero, aire limpio durante agosto. Súbete/bájate, genial. Lo usé el mes entero. ¿Es sostenible? ¿Lo puede ser? Estas son preguntas que consideraría, antes de esa decisión. ¿Cómo logramos eso? ¿Qué sería necesario [para lograrlo]? No sé, pero estoy dispuesto a tener esa difícil conversación sobre [el tema].

¿Debe RTD hacer más para cubrir mejor las necesidades de la comunidad con discapacidades? 

Sí.

Explica tu razonamiento.

¡Por supuesto! De todas las comunidades. ¿Qué y cómo? No sé. Acudiría y escucharía a las comunidades que están en mi distrito para [recibir] recomendaciones, sugerencias y necesidades; luego abogaría fuertemente a favor de mi comunidad. El transporte público está diseñado para ser para TODOS.

Recent Stories