Propuesta 123: ¿Se debe dedicar recaudaciones para crear vivienda asequible?

Colorado está atravesando por una crisis de vivienda. ¿Es este el método correcto?

The Colorado Coalition for the Homeless' Renaissance Legacy apartment building in Five Points. Oct. 6, 2022.

The Colorado Coalition for the Homeless' Renaissance Legacy apartment building in Five Points. Oct. 6, 2022.

Kevin J. Beaty/Denverite
kyle harris

Colorado está pasando por una crisis de vivienda. La falta de hogar ha aumentado. El sueño de comprar su propia vivienda está fuera del alcance de muchas personas. Solo en el área de Denver faltan más de 50,000 unidades de vivienda para las personas con ingresos limitados que lo necesitan. Durante la última década, conforme la población ha crecido, la construcción de nuevas viviendas se ha quedado atrás, causando que los precios suban aún más. Esta iniciativa electoral intenta financiar más esfuerzos para la vivienda asequible y presionar a los gobiernos locales para que hagan más.

Este es el texto sobre la Propuesta estatal 123 que se verá en la boleta:

¿Debe haber un cambio a los Estatutos Revisados de Colorado en cuanto al financiamiento estatal para vivienda asequible adicional y, en relación con ello, dedicar ingresos recaudados por el estado a través de un impuesto existente de un décimo de uno por ciento sobre el ingreso imponible federal de cada persona, sucesión, fideicomiso y corporación, como se define en la ley, para vivienda asequible y eximir las recaudaciones dedicadas de la limitación constitucional sobre el gasto fiscal estatal anual; asignar 60% de las recaudaciones dedicadas a financiar programas de vivienda asequible que reduzcan alquileres, comprar tierras para desarrollar proyectos de vivienda asequible y construir bienes para inquilinos; asignar 40% de las recaudaciones dedicadas a programas que apoyen a las personas para comprar viviendas asequibles, sirvan a quienes sufren desamparo y apoyen la capacidad local de planificación; exigir a los gobiernos locales que procuren financiamiento de viviendas asequibles adicionales para acelerar aprobaciones para desarrollar proyectos de vivienda asequible y comprometerse a aumentar el número de unidades de vivienda asequible en un 3% anual; y especificar que las recaudaciones dedicadas no sustituyan asignaciones existentes para programas de vivienda asequible?

¿Cómo funcionaría?

El dinero para financiar el programa se obtendría de un impuesto que ya existe-básicamente, un décimo de uno por ciento de los ingresos federales imponibles de las personas individuales, las sucesiones, los fideicomisos y las corporaciones.

Del dinero generado, el 60% se invertiría en programas de vivienda con ingresos limitados y en la reducción de alquileres; en la compra de terrenos para nuevos proyectos de vivienda con ingresos limitados; y, en el aumento de bienes para los inquilinos.

El 40% del dinero se usaría para apoyar la adquisición de viviendas asequibles, para ayudar a la gente que esté sin hogar, y para respaldar los programas de vivienda asequible de gobiernos locales. Para recibir ese respaldo, las municipalidades necesitarían acelerar la aprobación de permisos y comprometerse a aumentar en un 3% la cantidad de viviendas para personas con ingresos limitados. La ley prohíbe que los gobiernos locales reemplacen fondos ya existentes con este dinero.

El dinero estaría exento de los límites en los ingresos del estado, lo cual significa que no se reembolsaría a los votantes si se llega a un máximo, como sucedería según la ley actual.

¿Quién está a favor y quién está en contra?

El grupo Coloradenses a Favor de la Vivienda Asequible Ahora gastó más de $4.74 millones en la campaña y recaudó casi $4.9 millones. Entre quienes respaldan esta iniciativa figuran Gary Ventures Inc., la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, las Compañías Bohemian, la Fundación Caring for Colorado, la Campaña de Vivienda para Bajos Ingresos de Colorado y la Fundación Community First. Su mensaje principal es que Colorado está pasando por una crisis de vivienda y se necesita construir más viviendas para la fuerza laboral con el apoyo de fondos públicos.

Los que están en contra de esta propuesta incluyen Advance Colorado Action y la Fundación TABOR. Sostienen que la propuesta está mal informada, se necesita construir más viviendas a precio de mercado para abordar la crisis, y que la gente necesita recibir mayores reembolsos garantizados por la Declaración de Derechos del Contribuyente (TABOR, por sus siglas en inglés).

Traducido por Alejandra X. Castañeda.

Weird times

Denverite is powered by you. In these weird times, the local vigilance, the local context, the local flavor — it’s powered through your donations. If you’d miss Denverite if it disappeared tomorrow, donate today.

You’re our superpower

Denverite supporters have made the decision to financially support local journalism that matters to you. Ready to tell your networks why? Sharing our “About” page with your own personal comments could really help us out.

You’re our superpower

Denverite members have made the decision to financially support local journalism that matters to you. Ready to tell your networks why? Sharing our “About” page with your own personal comments could really help us out.