Ordenanza por Iniciativa 306 de Denver: ¿Se debe exigir que los edificios de apartamentos y oficinas ofrezcan servicio de reciclaje y composta?

Los apartamentos, condominios y negocios que trabajen con comida tendrían que ofrecer servicios tanto de reciclaje como de composta.
6 min. read
Un contenedor de reciclaje lleno en el vecindario Country Club de Denver. 15 de febrero de 2022.
Kevin J. Beaty/Denverite

Por Miguel Otárola

Traducido por Alberto Pellicer Ferrando

Meses después de que la ciudad de Denver anunciara que el año que viene aumentará la frecuencia con que recolecta el reciclaje y los desechos orgánicos para los propietarios de viviendas, ahora se está preguntando a los votantes si se debe exigir a otras empresas y propietarios que ofrezcan servicios similares en complejos de apartamentos, edificios de oficinas, camionetas de comida, eventos autorizados y otros.

La ordenanza fue presentada el año pasado por la campaña "No más residuos", dirigida en parte por el activista por la justicia medioambiental y candidato a la alcaldía Ean Thomas Tafoya.

"Llevamos años viendo que los residentes de los edificios de apartamentos y condominios quieren hacer esto, y es difícil hacerlo yendo de edificio en edificio", dijo Tafoya a CPR News.

Si se aprueba la Ordenanza por Iniciativa 306 en Denver, esto supondría una gran mejora de los esfuerzos de reciclaje y composta en un estado al que le cuesta hacer ambas cosas. La ley estatal prohíbe a la ciudad recolectar los desechos orgánicos y el reciclaje en los edificios de apartamentos grandes y en las instalaciones comerciales, por lo que las empresas que administran estos servicios y los negocios tendrían que ofrecer contenedores, firmar contratos privados con los transportistas y proporcionar a los inquilinos instrucciones claras sobre cómo clasificar y tirar sus residuos.

"Esperamos que, a largo plazo, la gente pueda elegir productos que, en última instancia, se puedan reciclar o compostar más fácilmente", dijo Tafoya.

Este es el texto que se verá en la boleta:

¿Deben los votantes de la Ciudad y el Condado de Denver adoptar una iniciativa de ley que exija que las instalaciones residenciales multifamiliares, las instalaciones no residenciales y los productores de desechos alimenticios ofrezcan la desviación de materiales de reciclaje y/o materiales orgánicos, mientras que también proporciona, en inglés y español, educación adecuada, información, señalización e instrucciones, mientras que  también proporciona un plan de desvío anual, y un aviso de terminación del contrato y cambio de proveedor,

  • teniendo instalaciones residenciales multifamiliares por fases según su número de unidades a partir del 1 de junio de 2022; y
  • teniendo instalaciones no residenciales y productores de desechos alimenticios, que serán determinados a través de reglas y regulaciones establecidas por el Departamento de Transporte e Infraestructura (DOTI), gradualmente en función de sus pies cuadrados a partir del 1 de junio de 2023; al mismo tiempo que se exige que los titulares de licencias móviles para alimentos de venta minorista ofrezcan la desviación de materiales orgánicos y de  reciclaje y que se les prohíba la eliminación inadecuada de lípidos, aceites o grasas; al mismo tiempo que se exigen eventos especiales para ofrecer la  desviación de materiales orgánicos y de reciclaje, en contenedores y ubicaciones convenientes y apropiados, mientras se permiten exenciones, y se exige un  plan de gestión de desechos con capacitación del personal y del voluntario; al mismo tiempo que se exigen actividades de construcción y demolición para  separar y reciclar todo concreto, asfalto, madera limpia, chatarra reciclada y apilamiento corrugado, y presentar un  plan de reciclaje y reutilización; y exigir al DOTI que establezca reglas que otorguen el derecho de entrada,  exenciones y multas y sanciones por incumplimiento?

¿Cómo funcionaría?

Los apartamentos, condominios y empresas que trabajan con comida tendrían que ofrecer servicio tanto de reciclaje como de composta. Las compañías que no trabajan con alimentos, como aquellas que se dedican a obras y construcción, solo tendrían que ofrecer reciclaje. El Departamento de Transporte e Infraestructura de Denver (DOTI, por sus siglas en inglés) exigiría primero servicios de composta y reciclaje en los edificios más grandes, aunque Tafoya dijo que las fechas en que se empezarán a exigir podrían ser diferentes de las incluidas en el texto de la boleta.

Los edificios de apartamentos con por lo menos 75 viviendas y las instalaciones comerciales de más de 25,000 pies cuadrados serían los primeros que tendrían que ofrecer los servicios de composta y reciclaje. Después seguirían los edificios de apartamentos con por lo menos 25 viviendas y las instalaciones comerciales de más de 5,000 pies cuadrados. Por último, la ordenanza afectaría a los edificios de apartamentos con por lo menos 8 viviendas y las instalaciones comerciales más pequeñas.

Los requisitos también se exigirían en los supermercados, hospitales, centros comerciales, camionetas de comida, restaurantes y otros negocios o eventos que sirvan comida. En las obras de construcción y demolición de más de 500 pies cuadrados habría que reciclar el concreto, el asfalto, la madera limpia, la chatarra y el cartón corrugado. Los contratistas que no lo hagan podrían perder sus licencias, según el texto de la ordenanza.

El Departamento de Transporte e Infraestructura de Denver se encargaría de hacer cumplir los requisitos, gestionar las solicitudes de exención y sancionar a los infractores.

¿Quién está a favor?

El sitio web de la campaña "No más residuos" enumera varias organizaciones y empresas comprometidas con la sostenibilidad, como Eco-Cycle, Compost Colorado y Perks Deconstruction.

"Creemos que 'No más residuos' transformará el sistema de residuos y desechos de Denver al proporcionar a todos los habitantes de la ciudad acceso a servicios de reciclaje y composta, sin importar dónde vivan, trabajen o se diviertan", indicó el coordinador de campañas de Eco-Cycle, Ryan Call, en un comunicado.

Los 1,982 integrantes de la Asociación de Restaurantes de Colorado en Denver "aprecian los objetivos generales de la iniciativa", pero han adoptado una postura neutral respecto a la ordenanza, dijo Denise Mickelsen, directora de comunicaciones de la asociación.

¿Quién está en contra?

Tedd Leighty, director general de la Asociación de Constructores de Viviendas de Colorado, dijo que este requisito supondría un aumento en los precios de las viviendas y más trabajo para los operarios. Los constructores afirman que no hay instalaciones de reciclaje en Colorado que procesen los materiales enumerados en la ordenanza, dijo Leighty, quien añadió que transportar esos materiales a empresas de reciclaje fuera del estado agregaría gastos de transporte.

Drew Hamrick, jefe de asuntos gubernamentales de la Asociación de Apartamentos de Colorado, dijo que exigir a los complejos de apartamentos que paguen por la recolección de desechos orgánicos el mismo año en que la ciudad elimina el cargo por el servicio de composta de los propietarios de viviendas es una "mala política pública". Sin embargo, dijo que los residentes de apartamentos y condominios apoyan ampliamente los programas de reciclaje y composta.

Recent Stories