Ordenanza por Iniciativa 307: La de las banquetas

La campaña “Denver se merece banquetas” quiere que la ciudad se encargue de las banquetas.
5 min. read
Una banqueta que desaparece en Josephine Street cerca de East High School. 24 de agosto de 2021.
Kevin J. Beaty/Denverite

Las banquetas (también llamadas aceras, escarpas y veredas) pueden tener superficies perfectamente lisas, piedras irregulares o concreto desintegrado; a veces, no existen para nada. 

Todo depende de dónde estés, porque la ciudad por años ha enfrentado dificultades para reparar y construir nuevas banquetas sin demora. Una gran parte del problema es que las banquetas son responsabilidad de los dueños de cada propiedad. 

Eso cambiaría según una iniciativa que aparecerá en la boleta electoral de la ciudad este otoño. La  iniciativa "Denver se merece banquetas" (Denver Deserves Sidewalks, en inglés) haría que las banquetas pasaran a ser responsabilidad de la ciudad, e impondría un cargo a los dueños de cada propiedad para reparar y construir nuevas banquetas. 

La iniciativa forzaría a los funcionarios municipales a que pongan a las banquetas como una mayor prioridad que ahora, dijo Jill Locantore, directora ejecutiva de la Sociedad de Calles en Denver (Denver Streets Partnership, en inglés).

"Hemos estado esperando muy pacientemente para ver si el Alcalde o el Concejo de la Ciudad  iban a hacer algo", Locantore le dijo a Denverite en agosto. "Pero ahora la comunidad ha tomado control del asunto, ha logrado incluir [la iniciativa] en la boleta electoral, y podremos decidir de una vez por todas si las banquetas realmente son una prioridad para nuestra ciudad". 

Este es el texto que se verá en la boleta:

¿Deberían los votantes de la Ciudad y el Condado de Denver adopten una ordenanza para crear un plan maestro de aceras e implementar un programa sostenible para la construcción, reconstrucción y reparaciones continuas de aceras en toda la ciudad; financien el programa mediante el cobro de una tarifa a los dueños de la propiedad; creen una empresa de aceras dentro de la definición de la Sección 20, Artículo X, de la Constitución de Colorado, con la autoridad para emitir bonos de ingresos pagaderos únicamente a partir de los cargos cobrados en virtud de este programa y sin la aprobación adicional de los votantes; y eliminen la responsabilidad actual del dueño de la propiedad adyacente de reparar las aceras y reconstruirla, y colocar esa responsabilidad en la Ciudad?

¿Cómo funcionaría?

A los dueños de cada propiedad se les cobraría dependiendo de cuánto del frente de su terreno da hacia una calle, y el tipo de calle que sea. Los cargos varían de $2.15 por pie lineal en calles residenciales a $4.30 por pie lineal en calles con más tráfico. Locantore dijo que el dueño de una casa unifamiliar con una propiedad típica de 50 pies de ancho pagaría alrededor de $110 al año. Claro que algunos terrenos son mucho más grandes: los dueños con terrenos en esquina en un vecindario suburbano podrían pagar hasta $1,000 al año.

Todos esos cargos sumarían alrededor de $40 millones al año. Locantore dijo que esta cantidad podría usarse para emitir bonos municipales y reunir inmediatamente cerca de $850 millones para empezar a construir lo antes posible. También dijo que la renovación de las banquetas por toda la ciudad se podría realizar en solo nueve años.

La medida electoral incluye un descuento en los cargos para el 20 por ciento de los dueños de viviendas en vecindarios con ingresos más bajos, incluidos East Colfax, Elyria-Swansea, Globeville, Montbello, Northeast Park Hill, Sun Valley, Valverde, Villa Park, West Colfax y Westwood. El dueño de una propiedad también podría posponer el pago del cargo hasta que venda su propiedad. Y el Concejo de la Ciudad también podría modificar la nueva ley, si los votantes la aprueban.

¿Quién está a favor?

La Sociedad de Calles en Denver está patrocinando la iniciativa. Su entidad controladora, Bicycle Colorado, ha realizado más de $180,000 en contribuciones en especie (como el tiempo de sus empleados y los gastos para reunir firmas) a la campaña. Locantore donó $24,000 de su propio dinero, según aparece en los registros. Craig Hospital, Conservation Colorado, Healthier Colorado y YIMBY Denver dieron otras contribuciones grandes.  

Notablemente ausentes, por lo menos hasta ahora, figuran los intereses de la industria de la construcción. La Asociación de Contratistas de Colorado (Colorado Contractors Association o CCA, por sus siglas en inglés) ha respaldado mucho medidas estatales para recaudar fondos relacionados con el transporte. Tony Milo, director ejecutivo de la CCA, dijo por correo electrónico que su junta todavía no ha decidido su postura frente a la iniciativa.

¿Quién está en contra?

No existe una oposición organizada contra esta medida. El concejal de la ciudad Kevin Flynn, quien representa al sudoeste de Denver, ha criticado los cargos propuestos por ser particularmente pesados y la iniciativa por ser demasiado agresiva. 

"Entiendo la frustración de la gente que piensa que la ciudad se está moviendo demasiado lento con su programa. Y lo estamos. Lo entiendo", Flynn le dijo a Denverite en junio. "Esto, creo, quizás sea el lado opuesto de la balanza. Quizás se esté moviendo demasiado rápido y se derrumbe bajo su propio peso". 

La junta editorial de The Denver Post también se rehusó a apoyar la iniciativa y dijo que los cargos más altos para algunos propietarios son "increíblemente regresivos". 

Recent Stories