Elecciones 2022 para la Junta Directiva de RTD, Distrito L: Ian Harwick

El Distrito L abarca Arvada, Ralston Estates y Leyden.
5 min. read
Un autobús de RTD se aleja de una parada en 47th Avenue en Montbello, el 10 de agosto de 2021.
Kevin J. Beaty/Denverite

Traducido por Alejandra X. Castañeda

Ian Harwick

Harwick es un candidato por escritura para el Distrito L.

¿Cuál es tu discurso breve para convencer a los votantes de que voten por ti? 

Soy un candidato local a quien le importa profundamente cómo movemos a las personas por toda [la ciudad de] Denver y en la Ladera Frontal.

¿Cuál es el mayor problema que RTD enfrenta en estos momentos y qué harías para resolverlo? 

Los autobuses y las líneas de tren ligero no llegan a suficientes lugares con la frecuencia necesaria para las personas que se trasladan o podrían trasladarse en nuestros vehículos.

Creo que necesitamos pensar en acudir nuevamente a los votantes y pedirles dinero para ampliar el sistema que complete FasTracks y conecte completamente a todas las comunidades una con la otra y con el centro de Denver. También examinaría al tren ligero en la Ladera Frontal para conectarnos vía Boulder.

Conforme va saliendo de la pandemia, RTD ha priorizado el servicio de transporte público en las comunidades con bajos ingresos y minoritarias. Algunas rutas antiguamente populares que ofrecían servicios en áreas adineradas siguen suspendidas. ¿Estás de acuerdo con este método? 

Sí.

Explica tu razonamiento.

Sí, con un pero. Creo que necesitamos tomar en cuenta primero a aquellos menos afortunados, pero al mismo tiempo, necesitamos estar pensando en cómo podemos hacer que nuestros servicios sean accesibles para todos. Mientras más personas usen nuestros servicios, anden en bicicleta, caminen o usen sillas de ruedas sin peligro, [eso significa] personas que no están en coches. Eso es una reducción en gases de efecto invernadero (GHG, por sus siglas en inglés), una reducción en el tráfico y cielos más limpios.

¿Qué debe hacer RTD para que los pasajeros se sientan más seguros? 

Que todos los funcionarios electos en el área metropolitana usen RTD por lo menos una vez por semana. Los funcionarios electos necesitan ver lo que realmente está pasando en sus comunidades, y esta es una manera fácil de hacerlo. Al usar RTD verán un poco de lo que las personas viven día con día. Esto les ayudará a tomar decisiones informadas y les ayudará a trabajar con RTD para abordar los problemas de seguridad en RTD y en la comunidad.

¿Usas transporte público en tu vida ahora? 

Sí.

Si sí, ¿con cuánta frecuencia? ¿Para qué lo usas?

Si no, ¿por qué no?

De 2 a 3 veces por semana. Para ir a trabajar y al aeropuerto.

¿Debe RTD animar a la ciudades para que construyan desarrollos más densos que resulten en más pasajeros? 

Sí.

Explica tu razonamiento.

¡SÍ! Necesitamos desarrollos densos, y un montón de ellos deben estar justo encima de los estacionamientos de RTD. Con desarrollos densos cerca del transporte público, permites que las personas usen menos sus coches, caminen más, anden más en bicicleta y, en general, gocen de vidas más sanas y felices.

Además, con más viviendas, espero que [ayudemos] a la gente a dejar [de vivir en] las calles y a estar en situaciones estables con los servicios que necesitan.

La perspectiva financiera de RTD a corto plazo se ha estabilizado, pero no hay planes de ampliar el servicio en un futuro próximo. ¿Debe RTD pedirles a los votantes que aprueben un aumento en los impuestos para permitir que se haga eso? 

Sí.

Explica tu razonamiento.

Necesitamos un sistema que realmente conecte cada parte del área metropolitana, ya sea con transporte rápido de autobús (BRT, por sus siglas en inglés), autobuses, trenes ligeros, trenes a distancia, trenes de alta velocidad o hasta transporte aéreo. Todas nuestras ciudades deberían estar bien conectadas unas con las otras, para permitir que exista un servicio más confiable en lugares a donde la gente quiera ir. Además, deberíamos trabajar para que el tren ligero en la Ladera Frontal suceda, conectando realmente la ladera frontal.

¿Debe el gobierno estatal contribuir más fondos a RTD para que amplíe sus servicios?

Sí.

Explica tu razonamiento.

Sí. El área metropolitana incluye a la mitad de la población del estado. Tenemos el potencial de quitar cientos de miles de coches de las calles todos los días. Esto ayudaría a disminuir la contaminación y la congestión y los comportamientos agresivos, a la vez que ojalá mejoremos nuestra salud mental colectiva, nuestro medioambiente y, en algunos casos, nuestros hábitos de lectura.

¿Debe RTD seguir ahorrando dinero para el tren de Boulder a Longmont y otros proyectos incompletos de FasTracks?

No.

Explica tu razonamiento.

Creo que no necesitamos terminar estas líneas, pero creo que el dinero debe encontrarse ya sea a través de colaboraciones (tren ligero en la ladera frontal), del [gobierno federal] o del estado.

Nuestro dinero en este momento debería enfocarse en mejorar el sistema que ya está funcionando, contratar a más conductores y encontrar maneras de suplementar el servicio que ya ofrecemos.

¿Debe RTD reducir o eliminar sus tarifas?

Sí.

Explica tu razonamiento.

A mi parecer, esto solo simplifica el proceso, ofrece equidad para todos y aumenta la cantidad de pasajeros.

¿Debe RTD hacer más para cubrir mejor las necesidades de la comunidad con discapacidades? 

Sí.

Explica tu razonamiento.

Creo que cuando planeamos tomando en cuenta a los más necesitados, creamos algo que es excelente para todos.

Recent Stories