Traducido por Alejandra X. Castañeda
Al principio de la pandemia, familias alrededor del país tuvieron acceso a cheques del estímulo federal, asistencia por desempleo, cheques únicos de la ciudad de Denver y otra ayuda como el crédito tributario por hijos.
Pero muchos inmigrantes y refugiados no cumplían requisitos para esos mismos recursos.
Ahora, Denver está usando $3 millones de fondos federales para la recuperación debido a la pandemia para distribuir pagos monetarios únicos a personas que no tengan acceso a beneficios federales. El programa de asistencia monetaria ya está aceptando solicitudes y busca ayudar a las personas que estén pasando por dificultades a raíz de la pandemia y que no pudieron obtener otro tipo de ayuda. El Concejo de la Ciudad aprobó los fondos en junio.
Atim Otii, directora de la Oficina de Asuntos Inmigrantes y de Refugiados en Denver, dijo que la motivación para el programa surgió al observar una necesidad prolongada en la comunidad para obtener asistencia debido a la pandemia. Otii dijo que desde el lanzamiento del programa la semana pasada, su oficina ha recibido 1,000 consultas de familias sobre su posible elegibilidad.
"[Abarca] la vivienda, realmente el alquiler, los servicios públicos, los cuidados infantiles, los gastos médicos, el transporte, la comida", Otii dijo. "Honestamente, esperamos ayudar a las familias para que cubran sus necesidades básicas y, específicamente, a familias con niños".
Estos son los requisitos para recibir el beneficio.
Para recibir esta asistencia monetaria, el jefe o la jefa del hogar no debe poder recibir beneficios federales públicos como la ayuda por desempleo (aunque otros integrantes del hogar pueden recibir esa ayuda). El jefe o la jefa del hogar es aquella persona que paga "más de la mitad del costo para mantener el hogar", según menciona el sitio web del programa.
La persona que solicite la asistencia monetaria debe tener por lo menos un niño menor de 17 años que viva en el hogar. Además, la familia debe vivir en áreas específicas con vecindarios designados necesitados de apoyo adicional, tener un niño que cumpla requisitos para programas de beneficios, o enfrentar inestabilidad en la vivienda. La familia también debe "verse afectada por COVID-19 o sus repercusiones".
Las familias deben vivir actualmente en Denver y necesitan haber vivido en la ciudad durante como mínimo los últimos 60 días. La persona solicitante debe tener una identificación con fotografía; se aceptan identificaciones extranjeras.
Estos son los pasos para solicitar el beneficio.
La organización sin fines de lucro Impact Charitable es la encargada de administrar el programa en colaboración con grupos comunitarios y organizaciones locales. Las familias interesadas inician el proceso al completar un formulario en línea con información básica de contacto. Luego, un integrante del personal de la organización se pone en contacto con los solicitantes potenciales para determinar su elegibilidad.
Después de eso las familias podrán presentar de forma gratuita su solicitud para el programa. Deberán tener un comprobante de su domicilio, identificación y quizás otros documentos que demuestren cosas como la inseguridad en la vivienda o los programas de beneficios para niños.
Si las aprueban, las familias recibirán entre $1,000 y $1,500 a través de una tarjeta de débito prepagada. Las familias pueden recibir los $500 adicionales si tienen múltiples hijos, viven en ciertas áreas con bajos ingresos, o cumplen otros requisitos adicionales.
Las solicitudes se aceptarán en el orden en que se reciban hasta que los fondos se agoten. La ciudad espera apoyar a entre 1,800 y 2,200 hogares a través de este programa.