Guía rápida de Denverite para votar en las elecciones 2020

Super Tuesday at the Hiawatha Davis recreation center in Northeast Park Hill, March 3, 2020. (Kevin J. Beaty/Denverite)

Super Tuesday at the Hiawatha Davis recreation center in Northeast Park Hill, March 3, 2020. (Kevin J. Beaty/Denverite)

El día de las elecciones es el 3 de noviembre, y tendrás la oportunidad de decidir desde quién liderará nuestro país hasta si Denver permitirá que haya pitbulls en la ciudad. Y nosotros y nuestros amigos de Colorado Public Radio estamos aquí para ayudarte.

Haz clic aquí para leer lo que CPR ya escribió en inglés sobre los temas estatales. Nosotros te contamos todo sobre Denver. ¡En serio! Sigue leyendo.

 

🗳️ Cómo votar

Si ya te registraste para votar, tu boleta electoral debe estar en camino por correo postal o en tus manos; haz clic aquí para ver dónde está. El 26 de octubre es el último día para devolver tu boleta por correo postal. Si prefieres votar o pasar a dejar tu boleta en persona, visita este enlace para ingresar tu domicilio y encontrar un buzón de depósito y centro electoral más cercano.

Si todavía no te registraste, puedes hacerlo hasta el mismo día de las elecciones, a más tardar la 7 p.m. ¡Gracias, Colorado!

*Todas las boletas electorales deben entregarse a las 7 p.m. el 3 de noviembre.*

❓ Para qué votaremos en Denver

Para elegir jueces. Muchos, muchos jueces.

La Oficina de Evaluaciones del Desempeño Judicial en Colorado dice que todos los jueces designados para retenerse en la boleta 2020 de Denver “cumplen los estándares de desempeño”. Esto significa que todos se merecen que los reelijan. Si eso no es suficiente para satisfacer tu curiosidad, en este artículo en inglés Kevin examinó a cada juez local designado para retenerse.

🌎 2A: Aumento del impuesto a la venta para combatir el cambio climático

Esta medida aumentaría los impuestos a la venta en un 0.25 por ciento con el objetivo de reunir fondos para combatir el cambio climático. Algunas de las iniciativas incluyen la capacitación de personas para trabajar en industrias de energía ecológica y dar pasos para mejorar la eficiencia energética de los hogares. Una oficina de acción climática, sostenibilidad y resiliencia y un comité ciudadano de sostenibilidad se encargarían de supervisar los gastos, y las inversiones se maximizarían en “comunidades de color, comunidad marginadas y comunidades más vulnerables al cambio climático”.

Haz clic aquí para obtener más información en inglés sobre la medida 2A.

⛺ 2B: Aumento del impuesto a la venta para financiar servicios para personas sin hogar

Esta medida aumentaría los impuestos a la venta en un 0.25 por ciento con el objetivo de reunir fondos para ofrecer servicios a personas sin hogar. Algunas de las iniciativas incluyen construir viviendas y mejorar refugios al ampliar su horario de atención y asegurar que ofrezcan más apoyo para tratar el abuso de sustancias y otros servicios.

Haz clic aquí para obtener más información en inglés sobre la medida 2B.

👩‍💼 2C: Permiso para que el concejo de la ciudad obtenga servicios profesionales

Si completas el óvalo junto a “Sí”, estarás votando para explícitamente darle el poder al concejo de la ciudad de contratar a expertos externos usando su presupuesto anual, sin que el poder ejecutivo tenga que aprobarlo. Si completas el óvalo junto a “No”, estarás votando para que este asunto en particular no se mencione en los estatutos la ciudad.

Haz clic aquí para obtener más información en inglés sobre la medida 2C.

🚗 2D: Creación de una junta para el Departamento de Transporte e Infraestructura

Esta medida crearía una junta directiva compuesta de 19 representantes que asesorarían al Departamento de Transporte e Infraestructura (DOTI, por sus siglas en inglés).

Haz clic aquí para obtener más información en inglés sobre la medida 2D.

🙅 2E: Otorgar al concejo de la ciudad la oportunidad de opinar sobre los nombramientos que haga el alcalde

Este cambio en los estatutos de la ciudad permitiría que los integrantes del concejo de la ciudad aprueben o bloqueen nombramientos que haga el alcalde, como del jefe de policía y alguacil, con un voto mayoritario.

Haz clic aquí para obtener más información en inglés sobre la medida 2E.

✍️ 2F: Eliminar vocabulario anticuado en los estatutos de la ciudad

Si votas a favor de esta medida electoral facilitarás que el concejo de la ciudad convoque reuniones. A ti, como parte del público, te seguirán avisando con 24 horas de anticipación cuándo se realizarán las reuniones. La medida también permitirá que el concejo de la ciudad y la oficina del alcalde aborden vocabulario anticuado en los estatutos de la ciudad.

💸 2G: Otorgar al concejo de la ciudad más control sobre el presupuesto

Si votas a favor de esta medida, aceptas que el concejo de la ciudad tenga el poder de cambiar el presupuesto en tiempo real, no solo preventivamente. La medida permitiría que el concejo redistribuya el dinero, pero con restricciones. Por ejemplo, el dinero para parques solo podría usarse en parques. Cualquier cambio requeriría un voto de siete concejales. Si el alcalde bloquea una propuesta, el concejo necesitaría una supermayoría, es decir, nueve votos, para anular ese bloqueo. El gerente de finanzas también tendría que dar su opinión sobre los cambios.

Haz clic aquí para obtener más información en inglés sobre la medida 2G.

📡 2H: Internet de alta velocidad

2H pide a los votantes que permitan que Denver invierta dinero en servicios e infraestructura para internet de banda ancha. Actualmente, la ley estatal prohíbe que la ciudad invierta en tales cosas. La medida no crea un proveedor de internet patrocinado por la ciudad. Lo que hace es permitir que Denver se excluya de esta ley estatal para permitir que establezca un proveedor si, y cuando, los líderes de la ciudad quieran hacerlo.

Haz clic aquí para obtener más información en inglés sobre la medida 2H.

☝🏽 2I: Nombramientos del Secretario de la ciudad

Si votas “Sí”, quiere decir que apoyas que el Secretario de la ciudad (Clerk and Recorder, en inglés) pueda nombrar seis cargos en lugar de tres. Si votas “Sí”, también quiere decir que apoyas que se elimine el puesto de Director/a Electoral en los estatutos de la ciudad, aunque esa parte no está incluida en la pregunta de la boleta.

Haz clic aquí para obtener más información en inglés sobre la medida 2I.

🐕 2J: Permiso para tener pitbulls en la ciudad

Esta medida te pregunta si apoyas la creación de un sistema para razas pitbull que permita a sus dueños registrar a sus perros en Denver. Los dueños tendrían que registrar a su perro con la ciudad, pagar un cargo, proporcionarle un contacto de emergencia a la ciudad, e incluir una descripción del perro y comprobante de vacunación. Si el perro no tiene ninguna infracción por 36 meses consecutivos, se permitiría que lo registren con la ciudad como cualquier otro perro.

Haz clic aquí para obtener más información en inglés sobre la medida 2J.

👨🏿‍🏫 4A: Incremento de los impuestos a la propiedad para dar aumentos a los maestros y más

Esta medida te pregunta si quieres que se incrementen los impuestos a la propiedad en la ciudad en 2021 para recaudar $32 millones que usarán para darles un aumento a los maestros y al personal de apoyo en las escuelas, y para agregar a más profesionales dedicados a la salud mental, consejeros y enfermeras. Estos últimos ayudarían con el monitoreo de COVID-19.

El aumento resultaría en cerca de $4 adicionales al mes para un propietario residencial típico en Denver, según dijeron las Escuelas Públicas de Denver (DPS, por sus siglas en inglés) en una presentación.

Haz clic aquí para obtener más información en inglés sobre la medida 4A.

🔨 4B: Préstamo para el mantenimiento de DPS

Esta medida te pregunta si quieres permitir que el distrito escolar de Denver tome un préstamo de $795 y que el pago de su deuda no supere los $1.5 billones, incluidos la cantidad principal y el interés.

El dinero prestado debe usarse en proyectos para mejorar la infraestructura, como renovaciones de las escuelas. Estas son algunas de las maneras como el dinero se usará:

  • para comprar computadoras para estudiantes que las necesiten en el aprendizaje a distancia durante la pandemia;
  • $2.8 millones para actualizar los laboratorios de ciencia y tecnología en escuelas medias (esas escuelas se decidirán según sus necesidades)
  • $5.9 millones para mejorar la seguridad en las escuelas al ampliar el uso de cámaras, análisis de videos, sistemas de administración de visitantes y control del acceso. $3.7 millones se invertirían para la seguridad de la información.
  • $6.5 millones para mejorar y ampliar los espacios de aprendizaje durante la primera infancia.

Haz clic aquí para obtener más información en inglés sobre la medida 4B.

🎉 ¿Cómo me entero de quién ganó?

Actualizaremos nuestro sitio web, denverite.com, el día de las elecciones (y después) con los resultados más recientes.

Traducido por Alejandra Castañeda.

Thanks for reading another Denverite story

Looks like you’re the type of person who reads to the ends of articles! Well, true believer, you might really like our morning newsletter. It’s quick, free and gets you up to speed on the important and delightful things happening right here in Denver. Does Denverite help you feel more connected to what’s up in your area? Do you want to be a part of it?

Member donations are critical to our continued existence and growth.

Weird times

Denverite is powered by you. In these weird times, the local vigilance, the local context, the local flavor — it’s powered through your donations. If you’d miss Denverite if it disappeared tomorrow, donate today.

You’re our superpower

Denverite supporters have made the decision to financially support local journalism that matters to you. Ready to tell your networks why? Sharing our “About” page with your own personal comments could really help us out.

You’re our superpower

Denverite members have made the decision to financially support local journalism that matters to you. Ready to tell your networks why? Sharing our “About” page with your own personal comments could really help us out.