Aquí es donde encontrarás el tema de la asequibilidad en la boleta electoral de Denver de noviembre

Con respecto a la vivienda y su asequibilidad, estas son unas elecciones de gran importancia.

Viviendas multifamiliares con un pasillo que divide una sección de la otra, o slot homes (por su nombre en inglés), en el vecindario de Jefferson Park. 5 de junio de 2022. Kevin J. Beaty/Denverite

Viviendas multifamiliares con un pasillo que divide una sección de la otra, o slot homes (por su nombre en inglés), en el vecindario de Jefferson Park. 5 de junio de 2022. Kevin J. Beaty/Denverite

Kevin J. Beaty/Denverite
kyle harris

Traducido por Alberto Pellicer Ferrando

A principios de este año, preguntamos a más de 100 habitantes de Denver qué querían escuchar de boca de los candidatos políticos. La vivienda y su asequibilidad, es decir, que tenga un costo no demasiado alto, ocuparon el primer lugar de la lista. En estos conceptos se incluyen los costos de dónde vivir, la falta de suficientes viviendas, los salarios, los desalojos y las nuevas construcciones.

Los votantes que quieran opinar sobre algunas de estas cuestiones podrán en breve hacer oír su voz. Las boletas electorales se enviarán por correo el 17 de octubre y la votación terminará el 8 de noviembre, y esto es lo que debes saber sobre dónde aparece el tema de la asequibilidad en las próximas elecciones. 

Senadores y representantes para el Congreso de Estados Unidos

La función de los senadores y representantes de EE. UU. es proponer y votar sobre las políticas federales, incluidas las nuevas leyes y los planes sobre cómo el gobierno gastará el dinero de los contribuyentes. Las decisiones que se toman en Washington D.C. pueden influir en cómo se gasta el dinero a nivel local.

Las acciones de los senadores y representantes determinan si el gobierno federal decide crear planes nacionales para la vivienda asequible, si aumenta la cantidad de viviendas, si suben los salarios o si establecen programas para prevenir la falta de vivienda.

Hay dos senadores que representan a todo Colorado, pero los representantes en el Congreso son elegidos por distrito. Actualmente hay siete distritos en Colorado, y en la próxima legislatura habrá ocho. En teoría, los representantes dan a esas regiones más pequeñas mayor influencia en las políticas federales.

El actual senador demócrata Michael Bennet es el único candidato al Senado que tiene un plan de vivienda en su página web. Bennet ha trabajado activamente en la lucha contra la crisis de la vivienda en Denver y también en otros lugares, reuniendo a los responsables políticos locales, estatales y federales y otras estrategias.

En sus declaraciones sobre políticas, el republicano O’Dea no ha propuesto un plan de vivienda, pero no tiene una buena opinión de la capital del estado. “Denver es un desastre”, declaró en internet. O’Dea cree que las ciudades de Colorado están siendo destruidas por la falta de vivienda y la delincuencia, y que los políticos tienen que apoyar a la policía y al personal de emergencia para resolver esos problemas.

El gobernador

Quien sea elegido como gobernador de Colorado tendrá poderes ejecutivos, incluido el derecho de vetar la nueva legislación procedente de la Cámara de Representantes. Esos vetos pueden anularse, pero sólo con más del 66% de los votos de la Cámara y del Senado de Colorado.

En esos dos cuerpos legislativos, los legisladores estatales probablemente den prioridad a las políticas y los temas de asequibilidad y vivienda.

El gobernador además supervisará múltiples organismos estatales, como la División de Vivienda, la cual ofrece programas de ayuda con el alquiler y pago de la hipoteca, impulsa la vivienda asequible, regula el inventario de casas móviles, controla las viviendas prefabricadas y administra los vales de ayuda con el alquiler.

El gobernador también tiene bajo su responsabilidad programas relacionados con el acceso a la educación, el desarrollo económico, el comercio, el trabajo y el empleo.

Aquí tienes más información sobre los candidatos.

Fiscal/a General del Estado

Como la persona con mayor responsabilidad de aplicar y hacer cumplir la ley en el estado, el/la fiscal/a general representa al poder legislativo, a los organismos estatales y a los ciudadanos en las cortes. Aunque la mayor parte del trabajo no está relacionado con la vivienda ni la asequibilidad, este puesto podría hacer que los propietarios, las compañías constructoras y otros rindan cuentas ante la ley.

Aquí tienes más información sobre los candidatos.

Secretaria/o del Estado

Aparte de regular y conceder licencias a las empresas y supervisar las elecciones, esta persona tiene poco que ver con asuntos de asequibilidad.

Aquí tienes más información sobre los candidatos.

Tesorera/o del Estado

La/el tesorera/o del Estado supervisa el dinero de los impuestos, desde su recaudación hasta su gasto, y ayuda a que las personas encuentren sus propiedades no reclamadas. Tener una persona competente en este puesto garantiza que el dinero se maneje y administre bien.

Aquí tienes más información sobre los candidatos.

Senadores y representantes del Estado

Los senadores y representantes del Estado proponen y votan sobre las políticas, las leyes y el destino del dinero de Colorado. Es probable que propongan y voten sobre muchas políticas estatales relacionadas con la vivienda y su asequibilidad. En los últimos años, estas políticas han incluido leyes sobre los defectos en la construcción, la protección de los inquilinos y una medida que cambió cómo los municipios abordan la vivienda para gente con ingresos limitados. En Colorado, las municipalidades tienen actualmente mucho control para determinar la zonificación, es decir, dónde se puede construir y cómo. Pero las elecciones para el Concejo de la Ciudad y la alcaldía no se realizarán hasta la primavera, por lo que estos puestos se encuentran entre los más importantes en las boletas electorales de noviembre para establecer políticas de vivienda.

Los legisladores estatales también influyen en el tipo de regulaciones que deben cumplir las compañías constructoras, la financiación y la creación de viviendas asequibles y el tipo de protecciones que tienen los inquilinos y los propietarios de viviendas. Aunque Denver tiene actualmente un salario mínimo más alto que la media de Colorado, los legisladores estatales fijan el salario mínimo para todo el estado.

Enmiendas a la Constitución del Estado

Aunque la legislatura o los ciudadanos pueden incluir estos temas en las boletas de este año, sólo la legislatura lo hizo. Estas enmiendas cambiarían la Constitución de Colorado.

De las tres enmiendas incluidas en la boleta, sólo una está relacionada con la asequibilidad, y sólo afectaría a una minoría de residentes cuyos cónyuges fueron veteranos de guerra fallecidos en combate o que murieron por enfermedades y lesiones causadas en combate. Esa enmienda, que reduciría los impuestos sobre la propiedad de estas personas, se denomina Ampliar la exención de la vivienda a los cónyuges de estrellas de oro (Extend Homestead Exemption to Gold Star Spouses, por su nombre en inglés).

Estas enmiendas requieren que un 55% de los votantes voten “sí” para aprobarse.

Propuestas

El poder legislativo o la ciudadanía pueden poner estos asuntos en las boletas, pero su aprobación no cambia la constitución del estado. Ahora bien, estas propuestas sí modifican los estatutos del estado o dan lugar a cambios en los impuestos. Estos cambios requieren la aprobación de una mayoría de los votantes.

Este año, hay varias propuestas que afectarían la asequibilidad.

  • FF: Comidas escolares saludables para todos (Healthy School Meals for All, por su nombre en inglés): Esta propuesta aumentaría los impuestos para crear un programa que garantice que todos los estudiantes tengan acceso a desayunos y almuerzos gratuitos en la escuela.
  • 121: Reducción de la tasa del impuesto estatal sobre la renta (State Income Tax Rate Reduction, por su nombre en inglés): Con esta medida se reducirían los impuestos estatales sobre los ingresos del 4.55% al 4.4%.
  • 123: Dedicar recaudaciones a programas de vivienda asequible (Dedicate Revenue for Affordable Housing Programs, por su nombre en inglés): Si se aprueba, se dedicarían fondos estatales a nuevas viviendas para personas con bajos ingresos, ayuda a los inquilinos, apoyo a las iniciativas locales de vivienda, etc.

Preguntas en la boleta de la de Ciudad y Condado de Denver

Aquí es donde las personas interesadas en la asequibilidad y la vivienda, y en el funcionamiento de la ciudad y de sus vidas, tienen más voz sobre las futuras leyes locales, los impuestos y los nuevos programas. El Concejo de la Ciudad agregó a las boletas algunas de estas cuestiones, llamadas preguntas referidas (referred questions, por su nombre en inglés). Otras, llamadas ordenanzas por iniciativa (initiated ordinances, por su nombre en inglés), se presentan como una opción ante los votantes gracias a la acción de ciudadanos que recolectaron firmas de votantes registrados.

Los distritos proponen algunos de los asuntos incluidos en las boletas electorales, como el que algunos de los votantes verán, el cual fue presentado por el Distrito de Saneamiento del Valle (Valley Sanitation District, por su nombre en inglés).

Estas son las preguntas que se relacionan directamente con la vivienda y su asequibilidad.

  • Pregunta referida 2K: ¿Debe la ciudad destinar todo el dinero recaudado por su impuesto de uso y venta del 0.25% a solucionar el problema de la gente sin vivienda y seguir recaudando el impuesto?
  • Ordenanza por iniciativa 305: ¿Debería cobrarse a los propietarios un cobro anual para pagar los servicios gratuitos de defensa legal de todos los habitantes de Denver que se enfrentan a un desalojo?
  • Ordenanza por iniciativa 307: ¿Debe Denver crear un Plan General de banquetas y un nuevo programa que elimine la responsabilidad de la reparación de las banquetas de los propietarios de las viviendas y hacer que esa función sea tarea de la ciudad? El programa se financiaría con un cargo pagado por los propietarios de viviendas.

Para obtener más información sobre las boletas electorales de noviembre, consulta las guías electorales de Denverite y de Colorado Public Radio.

Weird times

Denverite is powered by you. In these weird times, the local vigilance, the local context, the local flavor — it’s powered through your donations. If you’d miss Denverite if it disappeared tomorrow, donate today.

You’re our superpower

Denverite supporters have made the decision to financially support local journalism that matters to you. Ready to tell your networks why? Sharing our “About” page with your own personal comments could really help us out.

You’re our superpower

Denverite members have made the decision to financially support local journalism that matters to you. Ready to tell your networks why? Sharing our “About” page with your own personal comments could really help us out.