Pregunta referida 2K: La del impuesto sobre las ventas para resolver la falta de vivienda

¿Debe la ciudad quedarse con $1.3 millones de impuestos recaudados sobre las ventas para financiar resoluciones a la falta de vivienda?

Camas en el Santuario de Sinton, el refugio para mujeres mayores en el edificio de Volunteers of America en Santa Fe Drive en el vecindario de Lincoln Park en Denver. 14 de agosto de 2020.

Camas en el Santuario de Sinton, el refugio para mujeres mayores en el edificio de Volunteers of America en Santa Fe Drive en el vecindario de Lincoln Park en Denver. 14 de agosto de 2020.

Kevin J. Beaty/Denverite
Desiree

En 2020, los votantes aprobaron un aumento del 0.25% en el impuesto sobre las ventas que ayudaría a financiar programas e iniciativas diseñadas para personas sin vivienda. El aumento terminó sumando 2.5 centavos por cada $10 gastados, y se esperaba que generara $40 millones el primer año.

El impuesto se llama Impuesto Sobre las Ventas para la Resolución de la Falta de Vivienda y, hasta el momento, ha ayudado a financiar proyectos e iniciativas creadas por el equipo de Resolución de la Falta de Hogar, el cual es administrado por el Departamento de Estabilidad en la Vivienda (HOST, por sus siglas en inglés). Estos proyectos incluyen servicios de albergues, servicios de apoyo, gestión de casos, construcción de viviendas y respuestas a la pandemia.

Al principio, no se esperaba que los ingresos generados por el impuesto alcanzaran su objetivo de $40 millones debido al impacto financiero de la pandemia. Sin embargo, superó sus expectativas y recaudó $41.3 millones, es decir, $1.3 millones más de lo esperado.

Debido a la enmienda de TABOR, la ciudad está obligada a reembolsar esos $1.3 millones. Pero los votantes pueden decidir entre que la ciudad les reembolse este dinero o siga usándolo para invertirlos en programas para la resolución de la falta de vivienda.

Este es el texto que verás en la boleta:

¿Puede la ciudad y el condado de Denver retener y utilizar todos los ingresos de 2021 derivados del impuesto sobre ventas y uso del 0.25% Sobre la resolución de las personas sin hogar, aprobado originalmente por los votantes el 3 de noviembre de 2020, y continuar imponiendo y recaudando el impuesto hasta el límite del 0.25% Permitido por la aprobación original de los votantes?

¿Cómo funcionaría?

Para empezar, este no es un aumento adicional en los impuestos sobre las ventas. Los votantes ya aprobaron ese aumento en 2020.

Si se aprueba, la ciudad se quedaría con los $1.3 millones en ingresos excedentes y seguiría usándolos para financiar resoluciones enfocadas en la falta de vivienda. La ciudad también seguiría imponiendo y recaudando el aumento del 0.25% en el impuesto sobre las ventas.

¿Quién está a favor y quién está en contra?

No hay grupos organizados que estén abogando a favor ni en contra de esta medida.

Pero grupos como la Coalición de Colorado para Personas Sin Vivienda están a favor de la medida. Según el folleto informativo electoral, los fondos han ayudado a HOST “a continuar su trabajo para resolver la falta de hogar”. Otros grupos a favor de la medida están de acuerdo con esto. Los que apoyan esta medida dicen que si la medida no se aprueba, “los fondos asignados para resolver la falta de vivienda se reducirán permanentemente”.

Grupos que están en contra de esta medida incluyen la junta editorial de Denver Gazette. El periódico dice que la ciudad no ha comprobado que los fondos que ya recibió hayan aliviado el problema de la falta de vivienda.

Weird times

Denverite is powered by you. In these weird times, the local vigilance, the local context, the local flavor — it’s powered through your donations. If you’d miss Denverite if it disappeared tomorrow, donate today.

You’re our superpower

Denverite supporters have made the decision to financially support local journalism that matters to you. Ready to tell your networks why? Sharing our “About” page with your own personal comments could really help us out.

You’re our superpower

Denverite members have made the decision to financially support local journalism that matters to you. Ready to tell your networks why? Sharing our “About” page with your own personal comments could really help us out.