Cómo votar en las elecciones de Denver 2019: Todavía hay tiempo, y es fácil

Dijiste que ibas a prestar más atención este año. Y necesitamos elegir a un alcalde.
5 min. read
Mesas electorales listas para el público en la sede de la División de Elecciones de Denver, el 31 de octubre, 2018 (Kevin J. Beaty/Denverite).

Read this story in English

El 7 de mayo, la gente de Denver tendrá decisiones importantes que tomar.

Necesitamos elegir a nuestro próximo alcalde, auditor, secretario de la ciudad, registrador y a los concejales. También necesitamos decidir sobre iniciativas como una prohibición para acampar en espacios urbanos públicos y el uso de hongos alucinógenos. Probablemente querrás influenciar y la buena noticia es que es sencillo.

Las leyes electorales de Colorado permiten llenar tu boleta con anticipación, dándote más tiempo para leerla -- y quizá leerla otra vez y consultar con tu guía electoral de Denverite -- antes de decidir. Para saber qué encontrarás en tu boleta electoral, checa esta boleta interactiva. Podrás ver a los candidatos y candidatas para el concilio de acuerdo a tu dirección postal. Y este año la boleta será tan sencilla como una hoja impresa en ambos lados; nada que ver con la multitud de hojas en las elecciones del año pasado.

Este 15 de abril, las boletas electorales comenzarán a llegar a tu buzón postal.

Solo recibirás tu boleta electoral por correo si eres un elector en activo, lo que significa que la División de Elecciones de Denver (o Denver Elections, en inglés) tiene tu domicilio y sabe adonde enviártela. Para ver si estás registrado para votar, visita la página VayaVotarColorado.com. Luego, haz clic en "Encontrar mi registro" y llena tu información.

Alton Dillard, vocero de Denver Elections, dijo que puedes esperar recibir tu boleta electoral en tu buzón la misma semana que éstas sean enviadas.

Para estar al día de dónde está tu boleta antes de recibirla y después de enviarla, regístrate en Ballot TRACE en el sitio web de Denver Elections.

¿Aún sin registrarte para votar? Esto es lo que necesitas

Puedes registrarte en el sitio web de la Secretaría del Estado de Colorado, en persona en los centros electorales o por correo llenando el formulario de registro para electores de Colorado, el cual necesitas enviar a Denver Elections.

Hay varias formas de identificación válidas para registrate para votar en Colorado -- tu licencia de conducir o una cédula estatal son las más comunes. También puedes utilizar tu pasaporte estadounidense, una licencia de piloto e incluso tu tarjeta de Medicare o Medicaid. Hay bastantes documentos que puedes usar, cuya lista completa puedes consultar en la página web de la Secretaría Estatal de Colorado.

Colorado ofrece registros electorales el mismo día de las elecciones, lo que significa que la fecha límite para inscribirte para estas elecciones es el 7 de mayo. Dillard sostuvo que probablemente deberías registrarte en persona en uno de los centros de votaciones si decides esperar hasta el Día de las Elecciones, aunque también lo puedes hacer en línea el 7 de mayo.

Una cosa más: Aunque pareciera que no hace falta aclararlo, necesitas residir en Denver para votar en las elecciones municipales. Necesitarás cumplir con los requisitos de residencia estatal que te pide comprobar que has vivido en Colorado por al menos 22 días previo a las elecciones.

Puedes enviar tu boleta por correo, entregarla o llenarla en persona

Denver Elections recomienda que votes por adelantado para evitar las filas el Día de las Elecciones.

Dillard sostuvo que deberías enviar tu boleta por correo antes del miércoles 1 de mayo. Después de esa fecha, Dillar recomienda que, para estar seguro, la lleves a un buzón o uno de los centros electorales. Todas las boletas tienen que llegar el 7 de mayo antes de las 7 p.m.

Los buzones donde puedes entregar -- con seguridad -- tu boleta después de llenarla estarán disponibles las 24 horas del día desde el 15 de abril.

En total, hay 28 buzones alrededor de la ciudad y el condado.

En el sitio web de Denver Elections puedes conseguir dónde hay un buzón cercano a ti.
Si te gusta votar en persona, al estilo de antes, puedes hacerlo en siete centros electorales. La mayoría abrirán desde las 10 a.m. hasta las 6 p.m. a partir del 29 de abril. Dillard agregó que el centro de votación en las oficinas de Denver Elections, ubicadas en la 200 W 14th Ave., abrirá desde el 22 de abril. También puedes entregar tu boleta electoral en cualquiera de estos lugares una vez que la completes.

Además, una unidad de votación móvil conocida como Haul-N-Votes, estará movilizándose a cuatro lugares de la ciudad desde el 29 de abril. Además, estará estacionada en el Swansea Recreation Center el Día de las Elecciones.

Esto es lo que sucederá si hay segunda vuelta

Si ningún candidato obtiene al menos el 50 por ciento de los votos, habrá una segunda vuelta. Los dos candidatos con la mayoría de los sufragios seguirán en la contienda.

Si eso sucede, la segunda vuelta será el 4 de junio.

Para los dos puestos de vocales del Concilio de Denver (o at-large, en inglés) nunca hay una segunda vuelta. Todo el mundo en Denver vota por dos personas para llenar estos dos puestos y los dos candidatos con más votos ganan.

Traducción por Diego Aparicio.

Recent Stories