Aquí están tus candidatos del 2019 para la Alcaldía de Denver

Y el porqué te debe interesar quién será el elegido.

La oficina del alcalde de Denver. (Kevin J. Beaty/Denverite)

La oficina del alcalde de Denver. (Kevin J. Beaty/Denverite)

KevinJBeaty
staff photos

El alcalde de Denver es el funcionario público de mayor influencia en la ciudad.

Su administración es la que determina el presupuesto de la ciudad, lo cual explica claramente cuáles son las prioridades del jefe municipal. Es como si revisáramos nuestras cuentas bancarias y darnos cuenta que estamos adictos a los tallarines chinos. Excepto que en lugar de tallarines, cosas más importantes como la vivienda, el transporte y la salud pública son las que están en juego.

Y es que a la hora de ver quién es el más fuerte, el alcalde de Denver — quien es elegido para un periodo de cuatro años — predomina sobre el Concejo Municipal de Denver. Aunque los concejales aprueban el presupuesto, ellos son una rama más baja de lo que conocemos como un gobierno con un “alcalde fuerte”. El Concejo Municipal legisla, pero el alcalde cuenta con la autoridad para aprobar o vetar las leyes. Y es el auditor de la ciudad su principal recurso para vigilar el poder.

Toda esta explicación es para dejar claro que el alcalde de Denver es importante, al menos más que los alcaldes en otras ciudades. Así que aquí tenemos quienes estarán en la boleta de las elecciones municipales del 7 de mayo. Las boletas electorales llegarán por correo en abril.

Candidatos que quizás sepas quiénes son

Lisa Calderón

La plataforma de Lisa Calderón se enfoca en la vivienda, un desarrollo urbano donde “los residentes llevan la voz”, una alcaldía descentralizada, las mujeres y los trabajadores.

Lisa Calderón holds her first rally after announcing that she will run for Denver mayor. City Park, Oct. 17, 2018. (Kevin J. Beaty/Denverite)

Lisa Calderón sostiene su primer mitin en City Park el 17 de octubre, 2018, tras haber anunciado su candidatura a la Alcaldía de Denver (Kevin J. Beaty/Denverite).

“Hay maneras de ampliar la densidad enfocadas en la comunidad en vez de las ideas de los desarrolladores urbanos de saturar a tanta gente allí”, dijo Calderón en octubre a Denverite.

Calderón es la copresidenta del Colorado Latino Forum, una entidad que aboga por el empoderamiento político y compromiso cívico entre los latinos. Calderón también fundó el Community Reentry Project, un ente no lucrativo que ayuda a exreclusos a reintegrarse a la sociedad. Calderón cerró la organización después de perder un contrato municipal, un tema que está en medio de una demanda contra el alcalde Michael Hancock.

De ser elegida, Calderón se convertiría en la primera alcaldesa en la historia de Denver.

Aquí hay un perfil más amplio de la candidata.

Jamie Giellis

Jamie Giells ayudó a desarrollar y a liderar el distrito artístico RiNo (River North), ubicado en el vecindario de Five Points al noreste del casco central de Denver, y el cual trabaja con empresas para financiar la revitalización del área. De ser elegida, Giellis se enfocaría en la vivienda, el transporte, la sostenibilidad ambiental y la educación pública, según le dijo a Denverite en noviembre pasado.

Jamie Giellis speaks in a mayoral candidate forum on environmental policy at the Alliance Center downtown, March 21, 2019. (Kevin J. Beaty/Denverite)

Jamie Giellis discute sobre las normas ambientales en un foro de candidatos a la alcaldía en el Alliance Center en Denver el 12 de marzo, 2019 (Kevin J. Beaty/Denverite).

“Mucho de esto tiene que ver con el liderazgo en el Ayuntamiento de adentro hacia afuera”, dijo Giellis. “Aquí ha habido un crecimiento significativo. Y esto no es malo, necesariamente. Pero creo que el crecimiento debe ir acompañado con una mirada progresista y el cómo atendemos todo lo que viene con ello”.

Denver enfrenta una escasez de alrededor de 26.000 viviendas para personas de bajos recursos, según el plan de vivienda de la administración de Hancock. Le pregunté a Giellis como su plan de vivienda a precios asequibles difiere del modelo actual, el cual incluye fondos públicos para viviendas asequibles y que la Ciudad de Denver duplicó recientemente.

“Creo que se han dicho grandes cosas, pero no estoy segura que hayan habido realmente igual número de grandes cosas hechas desde ese frente”, dijo Giellis. “Número uno, es desafortunado que esa prioridad haya llegado tan tarde. Número dos, una cosa es poner dinero en el fondo (público), y otra cosa el destinar ese dinero a las viviendas”.

Mejorar la eficiencia del tránsito y las ciclovías es otra meta de la nueva candidata.

De ser elegida, Giellis también se convertiría en la primera alcaldesa en la historia de Denver.

El alcalde Michael Hancock

El alcalde Michael Hancock ha presidido en la ciudad desde el 2011, así que ha presenciado varios años de crecimiento y desarrollo sin precedentes. Hancock se está lanzando por su tercer y último periodo.

Mayor Michael Hancock makes his State of the City address at the Carla Madison Recreation Center, July 16, 2018. (Kevin J. Beaty/Denverite)

El alcalde Michael Hancock da su discurso anual del Estado de la Ciudad en el Carla Madison Recreation Center el 16 de julio, 2018 (Kevin J. Beaty/Denverite).

Es justo decir que la vivienda, el desplazamiento por el aburguesamiento (gentrification, en inglés) y el transporte han llamado la atención del alcalde últimamente. Junto al Ayuntamiento, Hancock creó el primer fondo público para viviendas asequibles en la historia de Denver. Aún así, el alcalde también ha respaldado al Ayuntamiento durante un periodo alto de aburguesamiento y desplazamiento.

“Denver es una de las mejores ciudades para vivir, trabajar y jugar — tenemos que estar orgullosos de eso y hay mucho más trabajo por hacer”, dijo Hancock en un comunicado. “Estamos cumpliendo con planes sólidos creados por la comunidad para proveer más viviendas asequibles para nuestras familias y mantener a Denver como un lugar acogedor para todo el mundo”.

Mensajes de textos con piropos sexuales que Hancock envió a una subordinada, la detective Leslie Branch-Wise, ha marcado su mandato. Pero no queda claro si el incidente ha debilitado sus posibilidades de regresar a la Alcaldía este año. Hancock se disculpó cuando las noticias se dieron a conocer.

La administración de Hancock ha priorizado, en papel, el transporte y la vivienda este año, compartiendo nuevos planes para el tránsito, el uso de tierras, la actividad peatonal y los parques, todo bajo la mantra de “Denveright“.

Kalyn Rose Heffernan

La candidatura de Kalyn Heffernan comenzó como una broma de April Fools Day (el Día de los Inocentes estadounidense celebrado cada 1 de abril). La gente se emocionó y entonces legitimizó su candidatura.

“Hay tanto en juego en Denver ahora mismo que como que me sentí que no tenía otra opción”, dijo Heffernan en una entrevista.

Puede ser que conozcas a Heffernan como la solista de Wheelchair Sports Camp, una banda de hip-hop experimental. O como una activista y autodidacta que lucha contra el aburguesamiento y el desplazo urbano. Heffernan, de 31 años, también es instructora del programa Youth on Record.

Heffernan promueve una plataforma de accesibilidad: accesibilidad a refugios para los indigentes, accesibilidad a ingresos más altos, a la educación, a la comida, al agua y a un transporte público más conveniente. La candidata, que anda en silla de ruedas, sostuvo que ella invertiría significativamente en el tránsito, trabajaría para anular la prohibición a acampar en espacios públicos y para “redistribuir la riqueza y el poder desde abajo hacia arriba en vez de arriba hacia abajo”.

“Yo abogo por la gente marginalizada, la gente vulnerable, la gente que yo creo que el gobierno afecta desproporcionadamente”, dijo Heffernan. “Yo soy una mujer discapacitada y parte de una comunidad de muchos radicales y gente de color. Nos han quitado tanto y cuesta mucho sobrevivir y existir”.

Heffernan se refiere a lo que ella considera como líderes que venden la ciudad a intereses inmobiliarios. Es un ejemplo de políticos desconectados de las masas, según dijo. Heffernan espera llegarle a la gente con sus habilidades artísticas (mira este video entretenido e informativo).

“Yo no sé como ser una política, pero yo realmente sé de todas estas cosas que los políticos no están haciendo, que es el porqué no sentimos una conexión con ellos, que es el porqué no los vemos, que es el porqué no confiamos en ellos”.

Penfield Tate

Penfield Tate busca reiniciar su carrera política después de 15 años sin ostentar un cargo de elección popular. Tate fue representante estatal y senador estatal, pero ha estado lejos del circuito desde el 2003.

Penfield Tate speaks during the Denver Post's mayoral candidate forum at FIELDHOUSE on Federal Boulevard, April 1, 2019. (Kevin J. Beaty/Denverite)

Penfield Tate habla durante el foro de candidatos a la Alcaldía organizado por The Denver Post en FIELDSHOUSE, ubicado en la Federal Boulevard, el 1 de abril, 2019 (Kevin J. Beaty/Denverite).

Tate — puede ser que comiences a notar un patrón — dice que tomará las riendas de lo que considera un crecimiento urbano planeado pobremente para preservar las empresas pequeñas y viviendas asequibles.

“El crecimiento no se planeó bien”, dijo Tate en una entrevista. “El crecimiento ha venido sucediendo en los vecindarios en vez de con ellos y para ellos”.

Tate se ocuparía de la indigencia y viviendas asequibles trabajando con el sector privado, particularmente con desarrolladores urbanos sin fines lucrativos, para traer maneras “más creativas” de incentivar nuevas viviendas asequibles. Tate ha estado conversando con constructores de viviendas en el sector no lucrativo y aceptaría sus recomendaciones de corazón, dijo Tate.

Tate no se comprometió ante la pregunta sobre apoyar una prohibición para acampar en espacios públicos que prevendría a indigentes a refugiarse en lugares públicos.

“Es la conversación equivocada”, dijo Tate. “Eso son símbolos de un problema y necesitamos reenfocarnos en soluciones reales”.

Tate dijo que se asociaría con el sector privado, particularmente aquellos sin fines lucrativos, y reasignaría recursos públicos para conseguir soluciones.

El transporte y la sostenibilidad ambiental son otras dos preocupaciones de Tate, quien cree que la administración de Hancock está “tratando de forzar a la gente a salir de sus autos”, un concepto “desorientado”. Tate sostuvo que priorizaría la inversión en el tránsito y también en una movilización automotriz más fluida… de alguna manera. La ciudad ha venido haciendo eso durante décadas, lo cual ha resultado en más autos y más tráfico, así que esto será interesante.

Tate ha gastado en su campaña unos $35,000, aunque los reportes de su campaña no muestran contribuciones en el tercer trimestre.

Un contendiente que repite

Stephan Elliot Evans (mejor conocido como el Jefe Sekú)

Si alguna vez has ido a una asamblea de Concejo Municipal de Denver, has visto a Stephan Elliot Evans, apodado como Jefe Sekú.

Chairman Seku, Denver City Council, Feb. 12, 2018. (Kevin J. Beaty/Denverite)

Jefe Sekú en el Concejo Municipal de Denver el 12 de febrero, 2018 (Kevin J. Beaty/Denverite).

Él tiene su manera con las palabras, y tiene mucho qué decir sobre lo que Denver no está haciendo por los desprivilegiados. Él comparte esas palabras con el Concejo Municipal en casi todas las asambleas públicas

“Me estoy lanzando para aliviar los aprietos innecesarios de las masas de gente que es pobre, clase trabajadora, estudiantes y oprimidos”, según le dijo a Denverite. “El gobierno no es más que un negocio, y su principal tarea es mejorar las vidas de sus ciudadanos. Y cuando traiciona su función principal, nos ofrece una mirada seria de cómo podemos hacerlo mejor”.

Sekú, quien es miembro de la Black Star Action Network for Self Defense, sostuvo que el crimen es su prioridad. El activista dijo que anularía la prohibición de portar armas en público dentro de los límites de Denver “porque la gente tiene que protegerse”.

Sekú, quien se lanzó a alcalde en el 2001, sostuvo que acabaría con la prohibición de acampar en espacios públicos y daría a los residentes una mayor tajada de la riqueza que ha traído el desarrollo urbano.

“Hay un hueco en el fondo de nuestra escalera económica social”, dijo Sekú. “La gente está en el fondo, ahogándose. Te invitamos a nuestro vecindario y te lo llevas todo”.

Traducción por Diego Aparicio.


¿Quieres más? Explora otras historias sobre las elecciones. En español, tenemos una guía sobre como votar, y artículos sobre las elecciones de consejales generales y los dos referéndum. En ingles, artículos sobre más carreras y cuestiones. Mándenos sus preguntas: dave@denverite.com.

Hi! You’re like us!

Looks like you’re the type of person who reads to the ends of articles! Well, true believer, you might really like our morning newsletter. It’s quick, free and gets you up to speed on the important and delightful things happening right here in Denver.

Thanks for reading another Denverite story

Does Denverite help you feel more connected to what’s up in your area? Do you want to be a part of it?

Member donations are critical to our continued existence and growth.

Thanks for reading another Denverite story

Does Denverite help you feel more connected to what’s up in your area? Do you want to be a part of it?

Member donations are critical to our continued existence and growth.

You’re our superpower

Denverite supporters have made the decision to financially support local journalism that matters to you. Ready to tell your networks why? Sharing our “About” page with your own personal comments could really help us out.

You’re our superpower

Denverite members have made the decision to financially support local journalism that matters to you. Ready to tell your networks why? Sharing our “About” page with your own personal comments could really help us out.