Guía de elecciones de Denver 2019: Los dos referéndum en juego

Los electores decidirán si revocarán una prohibición de acampar en espacios públicos y si se debe despenalizar el uso de hongos alucinógenos.

Jueces electorales operan máquinas de votos en la sede electoral en el centro de Denver, el 31 de octubre, 2018 (Kevin J. Beaty/Denverite).

Jueces electorales operan máquinas de votos en la sede electoral en el centro de Denver, el 31 de octubre, 2018 (Kevin J. Beaty/Denverite).

Comparadas con las del año pasado, las elecciones municipales de mayo pudieran sentirse algo más ligeras.

Además de elegir a un alcalde, a una docena de concejales, a un secretario y registrador, y a un auditor, los electores de Denver tendrán dos oportunidades para cambiar leyes locales. A diferencia de las elecciones del 2018, que presentaron nueve iniciativas (o referéndum), en estas elecciones solo habrán dos referéndum: el derecho a sobrevivir y la despenalización de los hongos psilocibios.

Aquí te explicamos lo que verás en las boletas de mayo:

¿Qué son las iniciativas?

Si hay suficientes electores de acuerdo con estas iniciativas o propuestas a una consulta popular, ellos podrán cambiar las leyes estatales y locales. Estas consultas populares pueden llegar a las boletas electorales de dos maneras: grupos u organizadores pueden recoger miles de firmas de electores, que conlleva a ordenanzas iniciadas (por los electores). O el Ayuntamiento de Denver puede proponer una iniciativa legislativa. En estas elecciones municipales, las dos medidas son iniciativas propuestas por los electores.

El Ayuntamiento de Denver tiene cierto poder para revisar las leyes, incluso después que hayan sido aprobadas por los electores, lo cual ya ha hecho antes.

Estas son las propuestas en estas elecciones.

Revocar la prohibición de acampar espacios públicos

Ordenanza de la Iniciativa 300: Una iniciativa para abolir una ley aprobada por el Concejo Municipal de Denver en el 2012 que prohíbe a la gente refugiarse en público. La propuesta agregaría un capítulo al código municipal sobre los derechos humanos y medidas antidiscriminatorias. De ser aprobada, convertiría en ilegal para empleados o agentes públicos el acosar o intimidar a gente que busca los derechos garantizados por la ley.

Despenalización de los hongos alucinógenos

Ordenanza de la Iniciativa 301: Una iniciativa para despenalizar los hongos psilocibios, conocidos en inglés como hongos mágicos, legalizando así el uso, posesión y cultivo doméstico de éstos por personas mayores de 21 años. También establecería un panel para revisar el impacto de la ley en la salud y seguridad pública, y prevendría a Denver destinar fondos y recursos públicos para acusar a gente que enfrenta acciones legales por crímenes relacionados a los hongos psilocibios.

Para más información en cada uno, incluyendo el lenguaje de la boleta electoral y ver quién se opone y quién apoya cada iniciativa, haz clic en los enlaces que compartimos en esta guía.

Traducción por Diego Aparicio.


¿Quieres más? Explora otras historias sobre las elecciones. En español, tenemos una guía sobre como votar, y artículos sobre las elecciones de la alcaldía y consejales generales. En ingles, artículos sobre más carreras y cuestiones. Mándenos sus preguntas: dave@denverite.com.

Hi! You’re like us!

Looks like you’re the type of person who reads to the ends of articles! Well, true believer, you might really like our morning newsletter. It’s quick, free and gets you up to speed on the important and delightful things happening right here in Denver.

Thanks for reading another Denverite story

Does Denverite help you feel more connected to what’s up in your area? Do you want to be a part of it?

Member donations are critical to our continued existence and growth.

Thanks for reading another Denverite story

Does Denverite help you feel more connected to what’s up in your area? Do you want to be a part of it?

Member donations are critical to our continued existence and growth.

You’re our superpower

Denverite supporters have made the decision to financially support local journalism that matters to you. Ready to tell your networks why? Sharing our “About” page with your own personal comments could really help us out.

You’re our superpower

Denverite members have made the decision to financially support local journalism that matters to you. Ready to tell your networks why? Sharing our “About” page with your own personal comments could really help us out.