Guía para votantes de Denver: 7 medidas locales, cómo votar y todo lo que necesitas saber sobre las elecciones generales del 2022

En todo el estado, votaremos para elegir al gobernador, un puesto para el Senado de EE. UU., RTD, muchas otras oficinas y varias propuestas estatales.
8 min. read
Kevin J. Beaty/Denverite

¡Llegaron nuevamente las elecciones, Denver! Por todo el estado, los coloradenses tendrán una voz, y un voto, para elegir al gobernador, un puesto para el Senado de EE. UU. y representantes de los ocho distritos congresales del estado el 8 de noviembre.

También decidirán sobre varias enmiendas a la constitución del estado y múltiples propuestas, además de quién los representará en los consejos estatales de educación, el Distrito de Transporte Regional (RTD, por sus siglas en inglés) y como regente en la Universidad de Colorado (CU, por sus siglas en inglés).

Los habitantes de Denver votarán sobre varias propuestas que incluyen desde invertir en las banquetas hasta en servicios públicos de defensa legal contra desalojos.

Estos asuntos tendrán consecuencias reales para nuestros vecinos, y es importante que tengas toda la información que necesitas para decidir cómo votar.

Aquí incluimos casi todo lo que necesitas saber sobre las elecciones en Denver este año.

Cómo votar

Si ya estás registrado para votar, la boleta electoral que se envía por correo debe estar en camino a partir del 17 de octubre.

Puedes registrarte para votar por internet aquí. La fecha límite es el 31 de octubre.

Y si quieres votar en persona, puedes encontrar una lista de lugares para votar en Denver aquí.

Denver proporciona una guía electoral sobre las preguntas referidas y ordenanzas propuestas que aparecerán en tu boleta. Puedes encontrar esa guía aquí.

(Nota importante: la versión impresa de la guía en español tuvo un error que debes tener en cuenta.)

Y el folleto informativo o libreta azul del estado incluye análisis de las medidas estatales propuestas que verás en tu boleta. Puedes encontrar el folleto informativo aquí.

Recuerda que si te preocupa la seguridad de tu boleta electoral, puedes seguirle la pista aquí.

En qué nos pediste que nos enfoquemos

Hablamos con más de 100 habitantes de Denver a principios de este año, gente en tus vecindarios y en tus cuadras. Nos dijeron en qué están pensando mientras se preparan para votar. Desde el aumento en los costos de vida en Denver hasta cómo nos movemos por la ciudad, tú y tus vecinos tuvieron mucho que decir-y los escuchamos.

En orden, estos son los temas que más les preocupan a los habitantes de Denver-y escribimos guías sobre dónde aparecen estos asuntos en la boleta electoral este año:

La asequibilidad en Denver

El aumento de la delincuencia en la ciudad

La educación

El medioambiente

La salud y el bienestar

El transporte

La desconfianza del gobierno

Medidas electorales de Denver

? Ordenanza por Iniciativa 305: la que proporciona una defensa contra el desalojo al cobrarles un cargo a los propietarios

¿Se debe cobrar a los arrendadores un cargo de $75 por cada propiedad para pagar por la creación y operación de un programa de defensa contra los desalojos que estaría disponible para todas los habitantes de Denver, no solo para aquellos que ganen 80% o menos de los ingresos medios en el área?

Lee una explicación completa aquí.

♻️ Ordenanza por Iniciativa 306: la que obligaría a ofrecer servicios de reciclaje y composta

¿Debe Denver adoptar un programa atrevido de compostaje y reciclaje para instalaciones residenciales multifamiliares, como edificios de apartamentos y condominios; edificios de oficinas y otros lugares de trabajo; y, cualquier otro productor de desechos alimenticios, incluidas camiones de comida y entidades que organicen eventos especiales? Se tendría que proporcionar materiales informativos en inglés y español con detalles sobre cómo funciona el programa. Los operadores de camionetas de comidas (o gastronetas) no podrían desechar inapropiadamente grasa, aceite ni manteca. Los proyectos de construcción y demolición también tendrían que separar y reciclar materiales fácilmente reciclables. Al Departamento de Transporte se le permitiría establecer reglas y multas.

Lee una explicación completa aquí.

? Ordenanza por Iniciativa 307: la que construiría más banquetas con cargos que pagarían los dueños de propiedades

¿Debe Denver crear un plan maestro para banquetas (también: aceras) y un programa que construya y arregle las banquetas por toda la ciudad? El programa se financiaría a través de un cargo que se le cobraría a los dueños de las propiedades.

Lee una explicación completa aquí.

? Pregunta Referida 2I: la del impuesto para financiar bibliotecas
¿Debe Denver aumentar los impuestos para financiar las operaciones existentes de la Biblioteca Pública de Denver y responder a la demanda de servicios adicionales? Estos podrían incluir salarios más altos para el personal con salarios por debajo del valor del mercado; más tecnología para clientes que no tienen acceso a internet; más programas para niños, adultos mayores, comunidades de color y grupos vulnerables como refugiados e inmigrantes; ampliar los recursos para los que están buscando trabajo; regresar las sucursales de las bibliotecas a horarios normales, incluso por las noches y los fines de semana; y, ampliar la coleccion de libros y otros materiales.

? Pregunta Referida 2J: la del impuesto que financia el transporte y los proyectos ecológicos

¿Debe Denver mantener y gastar el dinero recaudado a través de un impuesto sobre la venta de 0.25% y seguir imponiendo el impuesto para financiar programas que aborden el cambio climático? Las seis áreas que el dinero financia son: la creación de trabajos a través de la capacitación laboral local, inversiones en tecnología de energía renovable y programas para la justicia climática, adaptación climática, el transporte y la eficiencia de los edificios.

Lee una explicación completa aquí.

?️ Pregunta Referida 2K: la que financiaría programas para personas sin hogar

¿Debe Denver mantener y gastar el dinero recaudado a través de un impuesto sobre la venta y el uso de 0.25% para la resolución de la falta de hogar y seguir recaudando el impuesto? El impuesto ha financiado varios programas que abordan la falta de hogar en la ciudad.

Lee una explicación completa aquí.

?️ Pregunta Referida 2L: la que haría algunos cambios a las elecciones municipales

¿Debe Denver cambiar cómo aparecen las iniciativas en la boleta electoral al obligar que se incluya solo un sujeto, actualizar las fechas límites de las nominaciones de los candidatos, hacer que el Secretario y Registrador decida el título de una medida electoral y sacar detalles adicionales en la carta constitutiva de la ciudad sobre cómo se escriben las preguntas en la boleta?

Lee una explicación completa aquí.

Distritos B, C, J, K y L de RTD

Distrito B - JoyAnn Keener Ruscha (sin rival)

Distrito C - Michael Guzman (sin rival)

Distrito J - Vince Buzek (sin rival)

Distrito K - director actual Troy Whitmore vs. Harvest Thomas III

Distrito L - Ian Harwick (sin rival)

Y, solo por si acaso, hay un par más de distritos fuera del área de Denver donde también hay contiendas:

Distrito I - Erik Davidson (sin rival)

Distrito O - directora actual Lynn Guissinger vs. Richard O'Keefe

Distrito N - directora actual Peggy Catlin vs. Pat Lawrence

Medidas electorales estatales

Propuesta 123: Dedicar recaudaciones a programas de vivienda asequible

Propuesta 121: Reducir la tasa del impuesto estatal

Propuesta FF: Proporcionar comidas escolares saludables para todos los estudiantes de escuelas públicas

Propuesta 122: Permitir el acceso a sustancias psicodélicas 

Propuesta 124: Aumentar la cantidad de locales en los que puede operar una cadena de licorerías

Propuesta 125: Permitir que los supermercados y las tiendas de conveniencia vendan vino

Propuesta 126: Permitir que compañías terceras, como Door Dash, hagan entregas de alcohol

Enmienda F: Cambios a las operaciones de juegos de azar con fines caritativos, explicación

Enmienda E: Extender la exención de viviendas a cónyuges Gold Star, explicación

Y aquí está todo lo que necesitas saber sobre las contiendas estatales:

Gobernador/a: Jared Polis vs. Heidi Ganahl

Senado de EE. UU.: Michael Bennet vs. Joe O'Dea

Secretaría del Estado de Colorado: Jena Griswold vs. Pam Anderson

Fiscal general de Colorado: Fiscal actual Phil Weiser, John Kellner

Cámara de Representantes de EE. UU.

Consejo de Regentes de CU

Tesorero del estado de Colorado: Dave Young vs. Lang Sias

Consejo de Educación Estatal de Colorado

Cómo votar por un juez, explicación

¿Quieres saber más sobre el proceso de votación?

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las eleccions al nivel estatal

Puedes leer sobre la trayectoria de tu boleta electoral justo aquí, desde el momento en el que votas hasta que los resultados se anuncian.

Y aquí hay algunas respuestas a las preguntas que nuestros lectores nos enviaron sobre las medidas de seguridad que Colorado usa para evitar el fraude electoral.

Recent Stories